El gobierno Federal, del Estado de México, la diócesis de Ecatepec trabajan, así como autoridades municipales trabajarán para garantizar la seguridad de los 2.3 millones de feligreses que estén presentes durante el recorrido y la misa que el Papa Francisco realice
en Ecatepec, reveló Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Edomex.
“Estamos preparados para ser muy buenos anfitriones y recibir a los feligreses […] estaremos muy pendientes de los temas de Protección Civil y desde luego los temas relacionados con la salud de los asistentes. Es nuestra obligación colaborar y velar por la protección y la seguridad de la gente […] que bueno que visite el estado del país que tiene más habitantes y también más feligreses de la iglesia católica”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.
Acompañado por el obispo de la Diócesis de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc, Ávila Villegas informó que 10 mil elementos de la policía estatal participarán en el operativo de seguridad, además, coordinarán sus acciones con efectivos del Estado Mayor Presidencial y la Gendarmería Nacional.
También se contempla la intervención de los integrantes del gabinete estatal, que de manera simultánea alistan acciones conjuntas con las diversas diócesis del Estado de México.
El recorrido de 8.8 kilómetros que realizará el pontífice, será dividido en segmentos, de tal manera que cada secretario y subsecretario del gobierno mexiquense sea responsable de las situaciones que lleguen a presentarse.
El gobernador aclaró que se realizan labores de bacheo y mejoramiento en la zona donde arribará Francisco. La celebración eucarística, a la que asistirán cerca de 300 mil personas, estará a cargo exclusivamente de la Diócesis de Ecatepec.
A su vez, Gumaro Cabrera Osornio, coordinador del Estado Mayor Presidencial, dijo que los elementos a su cargo trabajan de forma coordinada con las autoridades mexiquenses con la intención de garantizar la seguridad en este importante evento religioso.