Hasta ocho horas tardan automovilistas en renovar sus licencias de conducir, luego de que a partir de este año, el gobierno mexiquense retiró a municipios la coordinación para expedir el documento.
Ahora, el servicio se presta en módulos móviles por autoridades estatales, lo que genera inconformidad de los solicitantes.
José Ramón Gutiérrez Solache, director del Registro Estatal del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de la entidad, informó que el pasado 31 de diciembre venció el convenio firmado con ocho municipios para que en sus oficinas expidieran las licencias de conducir.
Afirmó que varios de los nuevos gobiernos municipales mostraron desinterés en continuar con la prestación del servicio y también detectaron irregularidades, por lo que el gobierno estatal decidió prestar el servicio de manera exclusiva.
“No hubo interés por parte de las nuevas administraciones. Segundo, se advirtieron algunas malas administraciones (...) Fue por eso que el gobierno decidió prestar el servicio de forma exclusiva, para dar una mejor atención y sobre todo, para eficientar la forma de cómo puedan obtener la licencia de conducir”.
Dijo que hasta finales del año pasado, las licencias se podían tramitar en oficinas de Tránsito de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan y Ecatepec.
Agregó que el servicio se presta en unidades móviles instaladas en estacionamientos de Centros de Servicios Administrativos conocidos como Crosa, en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Ecatepec y una unidad que es alternada en Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
Gutiérrez Solache afirmó que desde noviembre pasado, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha el programa Licencias por Correo Postal, cuyo pago se realiza en tiendas de autoservicio y las licencias son entregadas a domicilio por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
Detalló que la próxima semana, el gobierno enviará invitaciones a automovilistas cuyas licencias estén por vencer en 60 días, para que realicen el trámite por esta nueva modalidad, lo que evitará pérdida de tiempo.
Añadió que el estado de México cuenta con padrón de 2.5 millones de licencias del servicio particular y 250 mil licencias del servicio público.
El costo de las licencias para automovilista, a partir de este año, es de 426 pesos por un año, 571 pesos por dos años, 763 por tres años y mil 15 por cuatro años, en tanto que para servicio público es de 750 pesos por un año.
Las licencias para el servicio público se expiden sólo por un año, ya que los interesados deben aprobar exámenes toxicológicos, alcoholemia, psicológico y médico por seguridad.
2.5 millones de licencias del servicio particular y 250 mil del público, están en el padrón estatal.
426 PESOS cuesta el trámite por un año, $571 por dos años, $763 por tres y mil 15 por cuatro años para los particulares; $750 para el transporte público.
“No hubo interés (de renovar el convenio). Fue por eso que el gobierno decidió prestar el servicio de forma exclusiva, para dar una mejor atención”José Ramón GutiérrezDirector del Registro Estatal del Transporte Público