Seguridad privada auxiliaría en penales

seguridad

Tlalnepantla.- La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) inició la capacitación de sus elementos para que puedan participar en calidad de auxiliares de las autoridades penales, con capacidades para preservar la escena del hecho o hallazgo,

en el caso de la comisión de un delito.

En un comunicado, la AMESP señaló que esto conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral que entrará en vigor en el país a partir del próximo junio.

Indicó que personal de seguridad privada apoyará a la Policía y el Ministerio Público, durante la preservación de evidencias, de conformidad a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los cursos que puso en marcha la asociación, fueron autorizados y validados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación, para la implementación del nuevo sistema de justicia de la Secretaría de Gobernación, refirió.

Una vez capacitados, los elementos de seguridad privada podrán tomar conocimiento de un hecho que la ley señale como delito, darán aviso de inmediato a la autoridad, mantendrán la seguridad perimetral de la zona evitando modificarla.

Añadió que esto con el objetivo de garantizar la integridad de los indicios, hasta en tanto los integrantes de la policía con capacidades para preservar la escena del hecho arriben al lugar.

Coadyuvarán con las instituciones de Seguridad Pública dando cumplimiento a su obligación de aportar datos para la investigación de delitos, cuando así se lo requieran los cuerpos de seguridad pública o el Ministerio Público.

En los juicios orales, deberán suministrar la información que le requiera el Ministerio Público y la Policía investigadora. Por lo que en caso de ser citados tienen la obligación de comparecer.

Indicó que en caso de incumplimiento, se incurrirá en responsabilidad y será sancionado de conformidad con la ley.

Estos cursos están dirigidos al personal operativo registrado ante la Dirección General de Seguridad Privada, de la Secretaría de Gobernación y ante las autoridades locales competentes.

Follow Us on Social

Most Read