Autoridades fortalecen el programa “Rescatando los Ahuehuetes de los texcocanos”, donde el legislador local por el Distrito XXIII, Francisco Vázquez Rodríguez, ha tenido el gran interés en la conservación histórica de este árbol milenario, quien de forma y
manera conjunta con especialistas en el área de recuperación y protección de esta especie se continuará con la participación de doctores en el ramo se lleva profundo avance.
Mientras, el doctor y biólogo José Gilberto Ciprian Tovar mencionó que el Estado de México ocupa el segundo lugar en árboles notables a nivel nacional, donde en este municipio cuenta con al menos el setenta por ciento de ellos. Se destacó, tal es que los organizadores de este programa declararon sentirse orgullosos por la participación de los mismos habitantes de este municipio texcocano por el emotivo proyecto rescatista.
Coincidieron, que los árboles y especialmente los históricos milenarios ahuehuetes, varios se encuentran en la zona urbana de Texcoco, donde se ha realizado el tratamiento especial para su recuperación y vivirán un tiempo más, posiblemente otros 500 años más. Debido al interés de este proyecto, se especificó que de alguna manera se pretende extender esta labor hacia toda la zona oriente del Estado de México.
Advirtieron, que, como una gran necesidad por ser históricos los ahuehuetes, que se localizan en el área urbana de Texcoco y sus alrededores, el diputado local por el distrito XXIII presentó ante los diferentes medios informativos, la rehabilitación y conservación a través del proyecto “Rescatando a los Ahuehuetes de los texcocanos”, especificando que estas acciones dio comienzo hace un año y aseguró que con el apoyo de biólogos y el ayuntamiento, además del equipo de trabajo, se rescatarán los árboles de esta especie que existen en el municipio de Texcoco.
Se ha caracterizado como símbolo nacional, el ahuehuete y como una especie importante para la naturaleza, indicó el biólogo encargado de rescatar los Ahuehuetes. Para este rescate se invertirá cerca de 600 mil pesos gestionados por la representatividad del diputado local.
Por ello, el diputado definió este hecho como “un proyecto ambicioso ambiental y social” que se verá reflejado en los próximos años.
Paco Vázquez, enfatizó que a través del tiempo y como proyecto que recibió en campaña, aparte de enfocar los programas sociales se reiteró estas grandes acciones que involucra a las autoridades de Texcoco, también ha sido importante enfocar recursos hacia el medio ambiente donde la inversión no se visualiza como gasto sino el bienestar de los ciudadanos y sobre todo la imagen que de no llevarse a cabo este programa, quizás nuestros nietos no los pudieran conocer. Cabe mencionar, que dentro del programa de recuperación, el diputado explicó que estos árboles que están siendo tratados, se mantendrán en el mismo lugar como parte de este proyecto.
Para concluir, se confirmó que de tal forma y como parte de este proyecto existen siete Ahuehuetes jóvenes en la alameda municipal, y se está planteando la idea de buscar espacios adecuados para plantar ejemplares de esta especie.