Sin firmar siete de 125 municipios el Mando Único en Edomex

eruviel avila

Se analizaráotra forma de colaboración con algunos de los ayuntamientos que no firmaron el convenio, destaca el secretario de Gobierno.

Como una negativa a la firma del convenio de Mando Único policial bajo control de la   Comisión de Seguridad Ciudadana, siete de 125 presidentes municipales mexiquenses rechazaron firmar dicho acuerdo, informó el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández.

José Manzur Quiroga, el titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del secretario de Gobierno, signó el Mando Único Policial con los representantes de 118 ayuntamientos mexiquenses. 

Algunos de los presidentes municipales que acudieron a Toluca a ratificar la firma del Mando Único Policial, fueron los alcaldes de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría; de Amecameca, Carlos Avelar Lopez; de Calpulhuac, Eduardo Neri Rodríguez; de Chapa de Mota, Leticia Zepeda Martínez, y de Otumba, Jesús Alfaro Rojas, entre otros. 

Los siete ayuntamientos mexiquenses que no firmaron fueron Nezahualcoyotl, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Texcoco, Valle de Chalco y Amanalco, puntualizó el comisionado de Seguridad Ciudadana.

Municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Texcoco, “no han rechazado como tal la firma del mando único policial, están analizando cómo se aplicará”, comentó José Manzursecretario de Gobierno, en cambio, dijoNezahualcoyotl y Valle de Chalco, junto con Amanalco, si confirmaron su rechazo”.

Por su parte el  gobernador Eruviel Ávila afirmó que los que rechazaron firmar este convenio están en su derecho; no obstante resaltó la importancia de que con este aumentará la presencia policial en todo el territorio, como una estrategia nacional.  

Además, el Ejecutivo mexiquense realizó un llamado respetuoso al Senado de la República para emitir el decreto en materia del Mando Único.

En este contexto,José Eduardo Rodríguez, alcalde perredista de Calpulhuac, resaltó el beneficio de integrar el trabajo de 125 corporaciones municipales que hoy trabajan disgregadas y que serán certificadas.  

El comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, indicó que 48 de los directores de seguridad pública y Tránsito de los ayuntamientos, son mandos propuestos por la CES y subrayó el hecho del mando centralizado de las policías municipales mexiquenses, en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

  Con el mando único se disminuirán los índices delictivos y se abatirá la corrupción, puntualizó Eduardo Valiente; además de que se mejorará la tecnología, en materia de comunicación y vigilancia.

Follow Us on Social

Most Read