PRD rechaza la propuesta de la figura de candidatura común

PRD

Toluca, Edomex.-El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRDen el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, afirmó que el grupo parlamentario no apoyará la propuesta de modificación a la naturaleza jurídica de la figura de candidatura común, ya que se estaría retrocediendo 12 años en los logros obtenidos en materia electoral.

En conferencia de prensa en la Cámara de diputados del Edomex, Omar Ortega Álvarez explicó que la reforma constitucional aprobada el pasado 21 de abril, señala con toda precisión la figura de la candidatura común, la cual tiene como propósito generar las condiciones para que diferentes partidos políticos postulen a un mismo candidato. No debe de existir ninguna restricción para que los partidos determinen en qué municipios o Distritos pudieran impulsar al candidato común que mejor los represente, sin restricción alguna, sentenció.

 

Con la figura de candidaturas comunes, que recientemente se reintegró en la constitución local luego de que durante el mandato del exgobernador Enrique Peña Nieto se abrogara, se consiguió que no hubiera limitaciones para adoptar esta figura en cualquier número de municipios o distritos. Sin embargo, con la propuesta de Nueva Alianza que recientemente ha presentado, lo único que se consigue es retroceder al 2004, cuando ya se había superado ese obstáculo.

 

La propuesta de transferencia de votos a través de un convenio fractura la naturaleza propia de la figura de candidatura común, convirtiéndose en automático en una iniciativa que persigue la sobre-representación de la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

 

Recordó que en la legislatura pasada, se logró que ningún partido político pudiera  incrementar su representación legislativa en más de ocho por ciento con relación a su porcentaje de votación obtenida en la elección. 

 

No obstante con esta nueva figura, se desvirtúa todo, y se regresa el tiempo, donde con un convenio, se trasladan y asignan votos a los partidos pequeños que permite mantenerlos con respiración artificial lo que redunda en una sobre-representación en la cámara de diputados, subrayó Omar Ortega Álvarez.

 

El también diputado federal Omar Ortega, anunció que este miércoles presentará un punto de acuerdo en la comisión permanente, con el fin de combatir la simulación de la figura de candidatura común con esencia de coalición.

Follow Us on Social

Most Read