Texcoco, Edomex.- El Movimiento Antorchista de Texcoco informó a la comunidad de San Diego y a la ciudadanía en general que los trabajos de restauración en la parroquia de San Diego de Alcalá continúan, por lo que arquitectos restauradores autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y pertenecientes a la empresa Restauración y Construcción en General A.C otorgaron un informe preciso de las acciones realizadas y a realizar en este templo considerado monumento histórico.
En entrevista, Cristian Eduardo Sánchez Hernández, artista plástico restaurador de bienes inmuebles, informó que los trabajos en la iglesia de San Diego concluirán en dos semanas tiempo en el que continúa el mejoramiento del inmueble.
Asimismo, desmintió que en la iglesia hayan sido utilizados “materiales corrientes”. Añadió que “con base en distintos estudios determinamos utilizar Cal Hidratada marca Calidra, cuya calidad está muy por encima de las cales más comerciales utilizadas en construcción. Esta cal fue aplicada en la obra tanto en pinturas a la cal, pintura vinil cal, aplanados, chaflanes y entortados, además de que en cada caso se realizaron pruebas previas de compatibilidad, dureza y acabados.
Con relación a la pintura aplicada se realizó un reporte estratigráfico en el cual los resultados arrojados fueron presentados ante el INAH, el cual autorizó las técnicas empleadas a cada paramento. En el tambor, la cúpula y la linternilla se aplicó pintura a la cal y en los paramentos exteriores e interiores de la nave principal, campanario norte y exterior de capilla se empleó pintura vinil cal (los tonos fueron los autorizados por la supervisión del INAH).
Por último, aclaró que la intervención en la parroquia de San Diego se realizó bajo un proyecto de estudio y dictamen, con base a la situación histórica del inmueble y con materiales similares a los usados en aquella época. Todo bajo la supervisión del INAH.
El equipo de expertos está integrado por los arquitectos José Manuel David Ochoa y Edgar Enrique Dávila Colio, así como el artista plástico Cristian Sánchez Hernández.