Evita programa Metrum que menores abandonen la escuela

alma delia

Chimalhuacán, Edomex.- Con becas para estudiantes, cursos de capacitación dirigidos a padres de familia y pláticas, el gobierno de Chimalhuacán promueve acciones para evitar que los infantes abandonen la escuela, informó la directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Aguirre Mondragón señaló que en Chimalhuacán operan el programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), a través del cual ayudan a niños que viven en condiciones vulnerables y en riesgo de abandonar la escuela por realizar actividades que les retribuyan una remuneración económica.

 

Señaló que actualmente el programa Metrum beneficia a aproximadamente 55 familias, quienes reciben atención médica gratuita y capacitación para el trabajo, asimismo, participan en actividades recreativas y pláticas de valores, equidad de género y prevención de la violencia. Cabe destacar, que 10 de ellas cuentan con apoyo económico.

 

“Nuestros trabajadores sociales recorren calles, mercados, tianguis, cruceros y algunas zonas para detectar casos de menores que por falta de recursos se ven obligados a salir a trabajar para conseguir el sustento con el cual poder alimentarse y asistir a la escuela”, informó la directora del DIF.

 

Agregó que a través del programa, 10 familias reciben un apoyo económico de 10 mil pesos, en entregas de dos mil pesos bimestrales, mismos que ocupan sólo para gastos escolares y alimenticios “los beneficiados nos entregan comprobantes de los gastos que realizan, de esta manera aseguramos que los apoyos se ocupen en las necesidades de los infantes”.

 

Este beneficio está dirigido para menores de entre 8 hasta 14 años, quienes cursan la primaria y secundaria “con este apoyo los motivamos a que sigan en la escuela, incluso sus calificaciones mejoran y logran salir adelante con las pláticas que cada mes les damos junto con sus padres, quienes comprenden los riesgos físicos y emocionales que conllevan el emplear o poner a servicio a los menores”, apuntó.

 

Por último, indicó que los padres de familia también aprenden a hacer manualidades y preparar alimentos nutritivos, conocimientos que les permiten auto emplearse.

 

Follow Us on Social

Most Read