En riesgo de extorsión y abuso niños de la calle: Yomali Mondragón

 

17B1 DIP YOMALI MONDRAGON

La diputada Yomali Mondragón urgió a los distintos niveles de gobierno, a aplicar medidas urgentes a corto, mediano y largo plazo, para evitar que los niños de y en situación de calle se conviertan en un fenómeno que se les salga de las manos, pues  de acuerdo al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) reconoce la existencia de alrededor de 18 mil menores en esta situación en suelo mexiquense.

 

 En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la legisladora perredista reconoció que si bien existen programas para abatir este fenómeno, cada vez es más común el ver a niños que se dedican a lavar autos, a limpiar parabrisas, lustradores de calzado, venta de dulces y una gran mayoría, a pedir limosna.

 

En este último caso, no es raro ver a niños pidiendo monedas y a una distancia prudente a un adulto vigilándolo, lo que significa que son víctimas de explotación o de extorsión.

 

La diputada Yomali Mondragón expresó que el DIFEM reconoce que esos niños de y en situación de calle,  están expuestos a sufrir accidentes, son propensos al abuso sexual y en consecuencia  a contraer todo tipo de enfermedades.

 

Un hecho que no puede ocultarse, es que este sector de la población es blanco fácil de ser atraído para la comisión de delitos y  la explotación sexual, o se conviertan en consumidores de cualquier tipo de drogas, que ahora ya están a su alcance y que pueden obtener con relativa facilidad por unos cuantos pesos.

 

Recordó que habría que identificar que los niños de la calle son diferentes a los que están en situación de calle, a diferencia de los primeros quienes rompieron el vínculo familiar y pernoctan en espacios públicos, los segundos tienen casa.

 

De acuerdo los más recientes estudios del INEGI, el Estado de México se disputa  el segundo y tercer lugar con Jalisco y Nuevo León como las entidades con el mayor número de niños de la calle, sólo por debajo del Distrito Federal.

 

Sin embargo, habría que destacar que esos niños no son todos mexiquenses sino que han llegado a suelo mexiquense proveniente de estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, entre otros.

 

Mientras que son los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, los que concentran una gran cantidad de niños en esa condición, concluyó la diputada Yomali Mondragón.

Follow Us on Social

Most Read