Los guaruras que fueron detenidos ofrecían servicios de seguridad privada y custodia en el municipio de Huixquilucan, luego de una inspección realizada por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) puso a disposición del Ministerio Público a 20 supuestos guaruras que incumplían los señalamientos establecidos en la Ley sobre la materia.
Por medio de un comunicado de prensa, la depende ncia estatal dio a conocer que este procedimiento de inspección se realizó y descubrieron que los implicados no contaban con la documentación correspondiente para acreditar su identidad, uso de armas, ni de insignias tampoco de instrumentos permitidos exclusivamente para los cuerpos de seguridad pública.
En el operativo participó personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la CES, auxiliados por agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, de la Coordinación de Grupos Tácticos y de Contraloría Interna, quienes también aseguraron ocho armas de fuego y siete vehículos que presentaban irregularidades.
Las medidas que se tomaron de acuerdo con la CES, es por las denuncias presentadas por los ciudadanos que manifiestan abusos por parte de supuestos escoltas y cuerpos de seguridad privada, con lo que se busca regularizar el servicio ofrecido en el Estado de México y normar la conducta que quienes lo brinden, en beneficio y seguridad de quienes los contraten y de los mexiquenses en general.
Estas detenciones se suman a las otras 17 personas que fueron aseguradas la semana pasada por prestar servicios de escolta sin autorización y/o portación de arma prohibida.