El legislador independiente, Alejandro Encinas, confirma su aspiración a la gubernatura del Estado de México, se perfila como un aspirante de esa entidad, pero aclara que dicho cargo debe ser obtenido de un proceso de consulta ciudadana, así como de elecciones primarias impulsadas por los habitantes y partidos entre los que no podrían
caber PAN y PRD.
Aunque, advierte que por sus convicciones, él no iría en una alianza entre esos partidos, aseguró “no va, porque sería una incongruencia de mi parte”.
Respecto a la opinión del partido del que fue militante, dijo que el sol azteca es un barco sin rumbo ni timonel y que va a la deriva, pues carece de liderazgos fuertes en medio de una disputa en la que no se ve la luz al final del túnel, culpando a Jesús Zambrano, como el responsable del hundimiento del partido.
Con respecto a las alianzas políticas de los partidos PRD con el PAN y afirma que al blanquiazul le fue bien en las elecciones del 5 de junio, “por la fragmentación de la izquierda y Acción Nacional lleva de franquicia al PRD”.
El exmilitante del sol azteca, advirtió que sería un error si existiera una alianza entre PAN y PRD para la elección presidencial del 2018, pues considera que los partidos de izquierda se deben aliar, dijo “la izquierda debe buscar su unidad y hacer un esfuerzo por el reencuentro de las distintas fuerzas”.
En cuanto a los mejores candidatos presidenciales Encinas, reiteró que no se puede seguir pensando en la lógica tradicional de los procesos electorales, “los candidatos con más posibilidades son aquellos que tiene mayor identidad ciudadana y arraigo en los problemas locales, aquellos a quienes se les nota independencia clara de partidos e instituciones públicas”.
En el caso de la jefatura de gobierno, encabezada por Miguel Angel Mancera, detalló que la caída del PRD en la Ciudad de México,es debido a la falta de vinculo con la sociedad y pues no hubo consolidación de un proyecto claro de diferenciación con el gobierno federal.