Mientras para algunos analistas, Eruviel Ávila se disciplinará hasta el final en el PRI, para otros nuevamente tratará de imponer un candidato del Valle de México para la gubernatura del estado de México en las elecciones de 2017.
Bajo la lógica de un candidato de la “zona conurbada” que no “provenga de Toluca”, suenan varios nombres: César Gómez Monge, secretario de salud; Erasto Martínez Rojas, de la “supersecretaría de Infraestructura”; Mauricio Valdés del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) e incluso hay quien ve a Indalecio Ríos, edil de Ecatepec y a Aarón Urbina de Tecámac como aspirantes a la candidatura bajo el cobijo de Eruviel Ávila Villegas.
El proponer un candidato cercano al gobernador bajo la idea de la “cultura del esfuerzo” o el de la premisa de anteponer un abanderado que disputa a la “elite de Atlacomulco a los gentleman”, es factible indicó el consultor político, Darío Mendoza Atriano de la empresa de Comunicación Política Ruvicom.
“Sí esto ya le salió bien alguna vez, lo va a volver a intentar”, reiteró el responsable de campañas políticas, quien recordó que Eruviel Ávila Villegas hace cinco años (2011) operó a favor de su candidatura dejando fuera en ese entonces a Alfredo del Mazo Maza.
Por su parte, Juan Lázaro, periodista decano de la Zona Oriente del estado, manifestó que muy difícilmente Ávila Villegas se va insubordinar a una decisión desde Toluca, ya que él mismo se ve como aspirante a la candidatura presidencial del PRI. “Se disciplinaría”, agregó.
El director del importante portal mexiquense “Reporteros en Movimiento” agregó que en el supuesto de que le dejaran escoger optaría por Erasto Martínez Rojas, sin embargo el ve muy fuerte a Alfredo del Mazo Maza.
Por su parte, José Cipriano Gutiérrez ex líder del Congreso del estado de México y analista político reconoce que los perfiles que “puede manejar Eruviel” es el del actual presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez por gobernar el único municipio fuerte que le queda al PRI en la zona conurbada.
José Cipriano coincide con una eventual candidatura del secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, hombre cercano a Ávila Villegas desde siempre y sale a relucir el nombre del Secretario de Salud César Gómez Monge.
En la lista hay algunos de la zona de Texcoco, como Manuel Cadena Morales y Mauricio Valdés Rodríguez de la vieja guardia del valle de México, que siguen atentos, reiteró Cipriano Gutiérrez.
Por su parte, el dirigente social de “México Suma” y habitante de Ecatepec, Osmar León Aquino reconoce que los más cercanos al gobernador priista son el citado Erasto, Indalecio y el secretario de salud: César Gómez Monje, que pudiera avanzar como un “caballo negro” en caso de tener mano Ávila.
Finalmente, el líder social reiteró que tanto Indalecio Ríos como Aarón Urbina de Tecámac, también señalado, deberán dar mejores resultados en sus respectivos municipios con problemas como la inseguridad y la movilidad.