Toluca Méx.-El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX), demandó la presentación de un informe que dé cuenta de las acciones implementadas y los resultados que se han obtenido, a un año de la instauración de la Alerta de Género decretada en 11 municipios de la entidad.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Juan Zepeda, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, y Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal de este instituto político, previo a la conferencia magistral sobre Alerta de Violencia de Género que impartió la Doctora María Marcela Lagarde, coautora de la iniciativa de ley general que dio vida a dicho concepto.
En su intervención Omar Ortega recordó que hace unas semanas la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno del estado de México un informe detallado de los resultados de la Alerta de Violencia de Género a un año de su implementación y ante la opacidad de la información al respecto.
Por su parte, el diputado Juan Zepeda Hernández, declaró que recientemente en la Cámara local el GPPRD ha presentado un par de iniciativas sobre igualdad de género, con la finalidad de generar mejores condiciones para más de la mitad de la población.
Zepeda y el dirigente estatal Omar Ortega, coincidieron al mencionar que el único seguimiento para documentar los feminicidios es a través de lo que trasciende en los medios de comunicación sin que haya un informe públicamente debatido.
María Marcela Lagarde, al referirse a la Iniciativa de ley propuesta por el PRD mexiquense que busca, tipificar como delito y seguir de oficio las denunciadas sobre amenazas proferidas en contra de las mujeres, incluso si son presentadas por un tercero que no sea la víctima, representa una propuesta de avanzada que ayudaría a prevenir los casos de feminicidio, pues en la gran mayoría de los casos estas han antecedido a la comisión de ese ilícito.
Expuso que la Alerta de Violencia de Género, representa un mecanismo de gobernanza democrática, mediante el cual las autoridades, lejos de sentirse rebasadas, puede ayudar a instrumentar soluciones con la participación de la sociedad.
Finalmente, el diputado perredista Juan Zepeda Hernández, señaló que durante todo el 2015 se contabilizaron 33 eventos, mientras que de enero a mayo del 2016 van 29 feminicidios en esos once municipios, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Los datos oficiales también advierten que en ese 2015, en todo el territorio del Estado de México, la Fiscalía Especializada de la PGJEM inició 59 carpetas de investigación por igual número de feminicidios y 48 durante los primeros cinco meses del presente año, es decir tan sólo once eventos menos que durante todo el año pasado.
Esta última cifra oficial es muy reveladora ya que permite sostener que del total de feminicidios verificados de enero-mayo del presente año, 19 no sucedieron dentro de las once demarcaciones donde en teoría está vigente la Alerta.
Los datos duros emanados de agencias del Ministerio Público local permiten indicar que cada treinta días se han registrado en promedio 9.6 feminicidios en la entidad mexiquense durante los primeros cinco meses del presente año. Un balance nada alentador que debe animar la revisión puntual de la estrategia puesta en marcha en la entidad, concluyeron Juan Zepeda, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, y Omar Ortega Álvarez.
Estuvieron presentes Claudia Castello y Selina Trujillo, secretarias de Equidad y Género, nacional y estatal, respectivamente; Julieta Camacho, Secretaria de Comunidad y Ciudadanía; Ana Yurixi Leyva, Secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal, así como el representante del PRDEDOMEX ante el IEEM, Javier Rivera.