Debido a la crueldad con que se sacrificaba a los perros callejeros en los centros antirrábicos o perreras, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo no se electrocutará o tratará de forma cruel a ningún animal en el Estado de México.
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila informó que destinará para este fin 25 millones de pesos, así como para la adquisición de vacunas, barbitúricos, equipo e insumos para llevar a cabo 300 mil esterilizaciones en un año.
Para hacer válida la implementación del programa, a partir de esta semana autoridades de Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) decomisarán aparatos de electrocución en 28 centros antirrábicos.
El gobernador ordenó el retiro de aparatos de electrocución de los centros antirrábicos del Estado de México y entregó a cada uno de los 28 ayuntamientos un cheque por 200 mil pesos para que los alcaldes realicen mejoras.
Al evento asistió Eugenio Derbez, quien se mostró en defensa de los animales, además señalo que la electrocución está prohibida de acuerdo a la Norma Oficial 033, no obstante esta práctica cruel de ejecución seguía practicándose en el Estado de México en lugar de con barbitúricos.
El también actor expuso material audiovisual con perros en situación crítica, en las que se puede ver animales hambrientos y temblorosos en condiciones insalubres.
Declaró "ser violento, ser cruel en México no está prohibido, no es un delito mientras no sea contra un ser humano", pidió castigo para los empleados de centros antirrábicos que incurren en crueldad animal, que no queden impunes.
Finalmente se hizo un llamado a la sociedad mexiquense para promover la adopción y evitar el maltrato animal.