Metepec.— El gobierno mexiquense presentó un programa ambiental exclusivo para el Estado de México y complementario al de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) del Valle de México, en el cual contempla 20 medidas ambientales que contribuyan a elevar la calidad del aire a través de recuperar áreas boscosas, entre
otras.
Entre las actividades destacan el uso de bicicleta, la aplicación de una norma técnica para motocicletas, crear zonas de movilidad de bajas emisiones al medio ambiente y con acceso restringido en diversas ciudades o regiones; además el otorgamiento de nuevas concesiones al transporte público, para vehículos no contaminantes.
El secretario de Medio Ambiente de la entidad, Raúl Vargas, dio a conocer la estrategia para favorecer al medio ambiente en un foro realizado en el auditorio Salvador Sánchez Colín, al evento asistieron estudiantes de diversas universidades.
Detalló que el programa fue diseñado por especialistas y con la colaboración del Centro Mario Molina y está basado en siete estrategias para elevar la calidad ambiental y de vida de los mexiquenses, dijo el funcionario.
A grandes rasgos las medidas se enfocan al transporte público, por ejemplo promover el uso de tecnologías limpias; reducir las emisiones del transporte de carga; actualizar la normatividad en materia de verificación.
Además de reducir la emisión de contaminantes provenientes de la actividad industrial, así como controlar y prevenir los incendios forestales; y contener la expansión de la mancha urbana para reducir la movilidad, detalló Raúl Vargas.
Entre estas medidas está la creación de “cinturones verdes estratégicos” en el valle Cuautitlán-Texcoco mediante la reforestación urbana de 200 mil árboles de dos metros de altura, plantación de un millón 350 mil árboles en áreas naturales; la siembra directa de semilla sobre 50 hectáreas del Cerro Gordo e iniciar la gestión de árboles para la siguiente temporada, a fin de aumentar lo plantado este año.