El Museo de Bellas Artes en Toluca alberga una de las muestras más interesantes y completad que se hayan preparado en torno a la vida y legado de uno de los padres de la ciencia.
“Darwin, la gran aventura de la ciencia”, es el título bajo el cual se exponen más de 500 objetos entre reproducciones, libros facsimilares y objetos de la época de Charles Darwin (1809-1882).
La muestra, que albergará el espacio museístico del Estado de México hasta el 11 de diciembre y conjuga la ciencia y la cultura, fueinaugurada por el Secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañados por Eduardo Gasca, secretario de Cultura del Estado de México, y Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca.
Tovar y de Teresa celebró que Toluca sea la quinta ciudad de México a la que llega esta muestra, después de su paso por Guadalajara, San Luis Potosí, Cuernavaca y la Ciudad de México, mostrando las investigaciones que realizó Charles Darwin durante años, especialmente durante la expedición que realizó por Ecuador a las Islas Galápagos para estudiar su fauna.
Apuntó que Darwin es el autor de la idea más novedosa y profunda para poder explicar el origen de la vida y la gran narración de la aventura de la existencia que se remonta a más de 3 mil 400 millones de años con un ancestro común.
En su oportunidad, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que esta muestra gratuita para el público clarifica la cronología de la vida y legado de Darwin cuya teoría de la evolución por selección natural es la base de la biología moderna y nos permite descifrar nuestros genes y comprender el registro fósil de la Tierra y la gran biodiversidad.
El recorrido curatorial abarca núcleos temáticos como “El mundo antes de Darwin”, “Un joven naturalista”, “Un viaje alrededor del mundo”, “Grandes descubrimientos”, “El estudio de Darwin” y “La evolución de hoy”.
En la exposición se ofrece también el contexto mexicano al mostrar cómo las ideas de Darwin llegaron a nuestro país durante la transformación social emprendida por Benito Juárez y cómo intelectuales como Justo Sierra defendieron su teoría de la evolución frente a las ideas religiosas.
Asimismo, en la muestra se puede apreciar la carta que Charles Darwin recibe en 1831 para participar en la expedición de la fragata Beagle de tan sólo 27 metros, en la que estuvo cinco años viajando por diversas islas.
Además de una reproducción de un gliptodonte y una colección de cráneos que van del Australopitecus africanus, pasando por el Homo habilis hasta llegar al Homo Sapiens.