Demandan organizaciones alto a la violencia en Ecatepec

17A ecatepec-4web

Ecatepec concentra alrededor del 14 por ciento del total de los delitos que se registran en el estado de México, sólo de enero a agosto, ya contabilizaba más de 131 mil 19 ilícitos de todo tipo, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan sólo de enero a julio, la procuraduría del estado de México reportó 15 mil 423 delitos en

ese municipio, no obstante que en su territorio operan seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM), más que en ningún otro.

Bajo la consigna de “Alto a la Violencia”, organizaciones ciudadanas Movimiento Vida Digna (MOVIDIG), Unidad Popular Ehécatl, Organización Nacional Poder Popular, LA Coordinadora de Colonias de Ecatepec, entre otras, marcharon este fin de semana en Ecatepec para pedir seguridad y un alto a todo tipo de violencia.

Osmar León Aquino, dirigente de México Suma, explicó que este municipio ocupa el nada honroso primer lugar en delitos como feminicidios, robo de auto, homicidios, violación, asalto a negocio, entre otros.

Aunado a ello, a principios del presente mes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pusieron en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro, que contempla la creación de 70 cuadrantes a fin de tener una mayor cercanía entre policías y habitantes, según señalaron, sin embargo, ello no ha frenado la incidencia delictiva en este municipio, agregó Osmar León Aquino.

Muchas de las colonias de Ecatepec son colindantes con la carretera México.-Pachuca, conocida ahora como “La Ruta de la Muerte”, donde usuarios de transporte colectivo han sido ejecutados por delincuentes, lo mismo que  delincuentes linchados y muertos por pasajeros que hacen justicia por propia mano, destacó.

Explicó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del presente año se han registrado en suelo mexiquenses,  131 mil 19 delitos, entre los que destacan  2 mil 290 robo a casa habitación, 29 mil 303

En robo de vehículos, 1 mil 997 robo a negocio, 1 mil 796 homicidios, 525 extorsiones, 174 secuestros y 1 mil 414 violaciones, añadió Osmar León Aquino.

Osmar León Aquino lanzó un exhorto para que se den a conocer cifras oficiales sobre los feminicidios, sobre todo en aquellos once municipios donde se decretó la Alerta de Género.

Follow Us on Social

Most Read