Explica PRD hechos en Nextlalpan

edoemx1web

Nextlalpan Méx.- El dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, acompañado de Adriel Negrete, alcalde de Nextlalpan y de diversos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, dio a conocer los hechos violentos que se suscitaron el pasado viernes 30 de septiembre en dicho municipio en los que perdiera la vida la C. Raquel Ángeles

Ángeles, hechos que condenó y de los que exigió su pronto esclarecimiento.

En su intervención, el alcalde narró que el pasado viernes vecinos de la comunidad de San Francisco, se encontraban en la esquina de la calle de Nogales, cuando un grupo armado encabezado por Manuel Villanueva mejor conocido como “El manolo”, llegó al lugar y sin mayor preámbulo los agredió.

Con el grupo de vecinos se encontraba el C. Cirilo – tío de la hoy occisa y dirigente popular que ha sido un activo opositor a la invasión de tierras por parte de grupos como “Los manolos”, al momento de la agresión el grupo armado intentó “levantar” al señor Cirilo, hecho al que su esposa y su sobrina Raquel se opusieron.

Destacó en su narración que -de acuerdo al reporte de testigos en el lugar- fue en ese momento cuando uno de los integrantes de “Los manolos” accionó su arma de fuego en contra de Raquel Ángeles, causándole la muerte casi de inmediato.

Recordó que este grupo se vio inmiscuido en un hecho similar hace dos años, acto por el que algunos de ellos pisaron la cárcel, pero apenas hace unas semanas quedaron libres y por las acciones recientes es obvio que han vuelto a las andadas.

El munícipe añadió que este grupo ha promovido la invasión masiva de tierras por medio de prácticas de la delincuencia organizada como el amedrentamiento por medio de levantones y golpes propinados hacia pobladores que se oponen a su actividad.

Explicó que el modo de operar de “los manolos” consiste en enganchar mediante a engaños a personas de bajos recursos y que tras lograr la ocupación de predios exigen cuotas de cien pesos semanales que son destinadas a la organización.

El alcalde también refirió que a pesar de haberse presentado varias denuncias en la Procuraduría local y de que él personalmente ha entablado reuniones con el Director de Gobierno de la Región Zumpango del Gobierno del Estado, las investigaciones no han reportado ningún avance.

Señaló su descontento con los resultados que ha arrojado hasta este momento el convenio de “Mando Único” en la región, y pidió a las autoridades reconsiderar la aplicación de otros modelos, como el de Neza, que a ojos de propios y extraños ha dado resultados positivos.

Para concluir, el alcalde Negrete demandó a las autoridades estatales su intervención inmediata para dar con los responsables, así como la aplicación de todo el peso de la ley a los mismos, de contrario sería un mal mensaje para los vecinos nextlalpenses, quienes verían intacta la aplicación de la ley y con ello una invitación a la impunidad.

Follow Us on Social

Most Read