A unas horas de que el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado en el municipio de Metepec, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas aseguró que tienen un video que podría ayudar a encontrar al homicida y esclarecer los hechos.
Al encabezar un evento en el municipio de Chicoloapan, el mandatario estatal reconoció que en materia de seguridad hace falta mucho por hacer y se tienen que redoblar esfuerzos; aseguró que este material ayudará a dar con la persona que privó de la vida al servidor público federal.
Añadió que sostuvo comunicación con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para expresar sus condolencias, además de ofrecer justicia en el caso y asegurar que se respeta a todos los ciudadanos, en especial a quienes imparten justicia.
“Tenemos el video precisamente de este hecho lamentable y nos va seguramente a ayudar para poder dar pronto con este delincuente. Hablé con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le expresé las condolencias del Gobierno del Estado y le ofrecí que vamos a hacer justicia, y que vamos a hacer respetar a todos los ciudadanos, pero especialmente a quienes imparten justicia", aseveró.
Ávila Villegas se negó a adelantar si los hechos están relacionados con el aspecto laboral del juzgador, y aseveró que será la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes determinen y lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
Cerca de las 8:30 horas, de este lunes, sujetos a bordo de un automóvil atacaron a Vicente Antonio Bermúdez Zacarías cuando caminaba sobre la avenida Árbol de la Vida en la colonia Agrícola Buena Vista, afuera de un fraccionamiento exclusivo.
La víctima murió cuando era trasladado a un hospital en la capital mexiquense, como consecuencia del disparo que sufrió en la cabeza.
En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dará asesoría y apoyo a la familia del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien fue asesinado la mañana de este lunes en Metepec, Estado de México.
El comisionado presidente de dicho organismo, Julio Hernández Barros, ofreció al Poder Judicial Federal todo el respaldo que requiera la familia del juzgador, así como la atención inmediata y asesoría jurídica federal según establece la Ley General de Víctimas.
En un comunicado señaló que esta Comisión Ejecutiva ofrece medidas de atención inmediata y asesoría jurídica federal a todas las personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos y/o del delito.
También garantiza el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención en forma equitativa, gratuita y efectiva, así como asistencia médica y tratamiento que permita la rehabilitación física y mental de las víctimas.