Tepetlaoxtoc, Méx.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró dos minas localizadas en el municipio de Tepetlaoxtoc por carecer de permisos en materia de impacto ambiental, informó la dependencia estatal.
Aunque se trata de clausuras temporales, la Propaem determinó suspender actividades en la mina “Constructora MAUR S.A. de C.V.” ubicada en camino a la mina y/ o carretera Texcoco Tlaxcala S/N, en la comunidad de San Juan Totolapan.
En el operativo participaron con 30 empleados de la Propaem y 25 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) quienes colocaron los sellos de clausura y el motivo es la falta de autorización ambiental.
Posteriormente los funcionarios acudieron al ejido San Jerónimo Amanalco municipio de Texcoco, en donde se clausuró la mina Bustamante o mina Tezontepec, donde también carecían del permiso de impacto ambiental.
En esta mina fue notificado Fernando Alejandro Saldívar Aguilar encargado de la mina, quien recibió el acuerdo de notificación de inicio de procedimiento administrativo común.
Cabe mencionar que las minas Tezontepec y Constructora MAUR S.A. de C.V, suminstran material para las obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Por otro lado, dichas minas son rechazadas por los pobladores de San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte, debido al deterioro causado a la carretera utilizada por las comunidades cercanas.
Los vecinos de los pueblos que defienden el buen estado de sus carreteras, señalaron que si las minas están en Tepetlaoxtoc, pues que hagan sus acceso en su territorio, y no en Texcoco, en donde están afectando la movilidad de los habitantes de la Montaña.