Saldo negativo a un mes de la llegada de 3 mil 500 elementos de fuerzas federales al Edomex

edomex1web

Toluca Mex-El enésimo intento por frenar la inseguridad en el estado de México con operativos al vapor y sin estrategia, tiene un nuevo saldo negativo con la llegada hace un mes de los  3 mil elementos de las Fuerzas Federales, pues la inseguridad no sólo no se ha detenido, sino que alcanza cifras preocupantes.

Así coincidieron en señalar Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma”, y la presidenta de “Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola Vargas, quienes explicaron que los delitos se registran con mayor saña, como en el caso de los feminicidios, así como la aparición de justicieros anónimos ante la incapacidad del estado por brindar seguridad.

A un mes de la operatividad de  mil 500 soldados, 150 marinos y mil 500 policías federales, el saldo es el siguiente: 54 homicidios, 11 muertes a manos de justicieros anónimos, 10 intentos de linchamientos, 7 muertes por robo, 5 heridos por robo, 4 muertes por robo, 1 muerto por linchamiento.

Es de señalar que la presencia de los elementos en los municipios con alta incidencia delictiva como son Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, se vino a sumar a operativos conjuntos, las 56 Bases de Operaciones Mixtas (BOM), la división del territorio por cuadrantes, la inauguración de 2 C-4 y 2 C-5, la instalación de 10 mil cámaras, entre otras medidas.

Sin embargo, el balance de su efectividad es más que cuestionable, basándose en el hecho que de enero a septiembre en el estado de México se han registrado 153 mil 902 delitos, de acuerdo a los resultados del Sistema Nacional de Seguridad Pública, añadieron Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas.

Tan sólo en el caso de los feminicidios, se registraron 24 en el periodo comprendido del 11 de octubre al 09 de noviembre, es decir, desde la llegada de las fuerzas federales al edomex, incluso en municipios donde se implementó la Alerta de Género.

Los feminicidios se han registrado de la siguiente manera: Ecatepec 6, Nicolás Romero 3, Naucalpan 2, Tultitlán 2, Tecámac 1, La Paz 1, Valle de Chalco 1, Tonatico 1, Acambay 1, Texcoco1, Cuautitlán Izcalli 1, San Mateo Atenco 1, Chalco 1, Tequixquiac 1.

Estos resultados son una clara muestra de que el gobierno se aferra a implementar acciones paliativas y hechas desde un escritorio, sin una labor de inteligencia y mucho menos como parte de  una estrategia integral y preventiva, finalizaron Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma”, y la presidenta de “Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola Vargas.

Follow Us on Social

Most Read