Un promedio de 562 delitos se registran diariamente en el Edomex

edomex1web

Los 153 mil 902 delitos registrados de enero a septiembre en el estado de México, confirman los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que refieren que Ecatepec es la entidad donde los ciudadanos se sienten más inseguros, seguidos del Oriente de la Ciudad de México;  Coatzacoalcos, Veracruz;

Acapulco, Guerrero; y Villahermosa, Tabasco.

Así coincidieron en señalar Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma” y Xóchitl Arzola, presidenta de “Mujeres en Cadena, quienes reconocieron que ese total de delitos son los denunciados ante Ministerio Público, sin embargo, no se contabiliza la llamada” cifra negra”, es decir, aquella que no se denuncia y que de acuerdo a expertos en el tema, por cada delito denunciado hay al menos otro que no se denuncia.

Refirieron que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en los primeros nueve meses del presente año, se registraron 2 mil 25 homicidios, entre los que destacan  967 por arma de fuego y 209 por arma blanca, mientras que en septiembre se contabilizaron 232 homicidios.

En el  total de robos en el periodo señalado, se denunciaron 47mil 260, de ese total 23 mil 993 fueron con violencia y 23 mil 267 sin violencia, mientras que el denominado robo común se contabilizaron  47 mil 24.

Un rubro en el que el edomex se sitúa a la cabeza a nivel nacional, es en el robo de auto, ya que tan sólo de enero a septiembre se denunciaron 32 mil 746 ilícitos de este tipo, de los cuales, 15 mil 58 fue con violencia y el resto sin violencia, añadió Osmar León Aquino.

Respecto a los secuestros, 188 fueron denunciados en el periodo antes citado, lo mismo que 1 mil 603 violaciones, lo que habla de al menos 6 delitos de este tipo diariamente.

Es de resaltar que en los primero nueve meses del año, han crecido los delitos a bordo del transporte público y muestra de ello es la ejecución de al menos 28 usuarios y 5 choferes víctimas de asaltantes; sin embargo, suman casi una veintena de delincuentes muertos y/o linchados a manos de pasajeros que optan por hacerse justicia por propia mano y que se les conoce como “justicieros anónimos”, subrayó Xóchitl Arzola Vargas.

En el tema de los feminicidios, la cifra es más que preocupante, pues algunos medios de comunicación dan cuenta de más  de 230 mujeres asesinadas, incluso en aquellos municipios donde se decretó la Alerta de Género.

Todo ello demuestra que la inseguridad sigue a la alza en el estado de México, pese a operativos, subrayaron Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma” y Xóchitl Arzola, presidenta de “Mujeres en Cadena.

Follow Us on Social

Most Read