Ecatepec, zona de guerra

1web

Ecatepec.-Este municipio amaneció el miércoles con una serie de saqueos en diversas zonas de esta localidad entre ellas Plaza Aragón, San Miguel de la Cañada, Las Américas, la Central de Abastos, Elecktra de Santo Tomas Chiconautla, entre otras zonas como es el caso de Plaza Center en la Avenida Central. La Comercial Mexicana en la Vía Morelos, en la que también la población participante hizo destrozos en establecimientos de tiendas de conveniencia que estaban al paso.      

Ante esta situación el gobierno del Estado de México exhortó a la población mantenerse atenta a la información oficial y no hacer caso de mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre presencia de grupos delincuenciales en algunos municipios de la entidad.

Señaló que dichas versiones han sido difundidas irresponsablemente, con el único propósito de generar sicosis y temor entre la gente.

Esta situación, mencionó, ha sido aprovechada por algunos grupos de personas para cometer robos y actos vandálicos, con el pretexto de protestar por el aumento en los precio de las gasolinas.

Por ello, llamó a los habitantes del Estado de México a permanecer atentos a la información oficial y no dejarse llevar por dichos mensajes falsos.

Por otra parte, hasta este momento fueron detenidas 161 personas por diversos actos vandálicos en diversos establecimientos comerciales en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.

Detalló el gobierno estatal que de las personas detenidas, 126 son adultos: 106 hombres y 20 mujeres. Asimismo, 35 menores de edad, de los cuales 30 son hombres y cinco mujeres.

El gobierno del Estado de México reiteró su respeto a la libre manifestación, sin embargo, enfatizó que no se tolerarán actos fuera de la legalidad y que atenten contra terceras personas.

Indicó que siguen a disposición de los mexiquenses los números 066 y 089 para reportar cualquier acto vandálico o que ponga en riesgo la integridad de las personas.

El jefe de la policía local, Arturo Centeno Cano, informó que los participantes de los hechos fueron detenidos en flagrancia en establecimientos de avenida Recursos Hidráulicos, de la colonia Luis Donaldo Colosio; Vía López Portillo, a la altura de Guadalupe Victoria; Vía Morelos, a la altura de Santa María Tulpetlac; Avenida Nacional, a la altura de Chiconautla; Ciudad Azteca y Jardines de Morelos.

Dijo que el Ayuntamiento de Ecatepec se mantendrá el respeto a las manifestaciones por el gasolinazo, pero no permitirán los actos de rapiña. Reconoció que se ha detectado a personas que han aprovechado esta situación para infundir miedo a la población o crear pánico, sin fundamento. “Nuestro deber es proteger la integridad de nuestros vecinos y no permitir que se aproveche la situación económica y social a nivel nacional para cometer actos vandálicos o cualquier otro delito, por lo cual se actuará conforme a la ley con quienes sean sorprendidos participando en actos ilícitos”, dijo.

Algunas páginas de alerta ciudadana y videos en redes sociales mostraron patrullas quemándose, gente robando tiendas de autoservicio en las gasolineras, e incluso los saqueos en un Aurrera en la colonia Real del Valle. El transporte público limitó su servicio, “una gran desventaja para aquellos que tuvieron que continuar a pie por zonas oscuras, inseguras y escasas de gente que se refugia en casa para leer y escuchar toda clase de rumores sobre los robos a viviendas cercanas”, dijo una joven afectada.

“Existe una gran similitud con todo el ruido relacionado a los altercados que ocurren, y aquellos rumores de “¡ya vienen los antorchistas!” que sólo generaban pánico y tráfico innecesarios a principios de 2014, con la gran diferencia de que esto es real. El miedo es real y, más allá de la inseguridad cotidiana a la que ya estamos acostumbrados, sin previo aviso te ves envuelto en una zona de guerra de la que tienes que alejarte lo más pronto posible” agregó.

 

 

Mientras que otro afectado relato a esta redacción que “los saqueos han comenzado a una calle de su casa y las señoras que caminaban cerca del lugar piden refugio desesperadamente, de puerta en puerta”.

Los artículos más robados en los supermercados y tiendas departamentales son pantallas, videojuegos, electrodomésticos, y claro, juguetes —previo al Día de Reyes—, “desviándose por completo de la idea original de un movimiento que no fue planeado. Frente a estos desvíos, no se han hecho esperar las típicas especulaciones de que son “infiltrados del gobierno” los que se encuentran detrás de todo esto”, explicó el afectado que también es padre de familia.

Respecto a la tienda Elektra en el municipio de Ecatepec, Estado de México, a través de redes sociales se difundió un video donde se aprecia a decenas de personas provocando disturbios en el establecimiento ubicado en Avenida Nacional, colonia Ciudad Cuauhtémoc, en la comunidad de Chiconautla.

En la grabación aparece una multitud que sale corriendo del Elektra con diversos artículos.

Momentos después se observa la llegada de elementos policiacos disparando al aire para dispersar a los presuntos saqueadores. Los policías persiguen a los manifestantes y detienen al menos a seis.

También se aprecia el arribo a toda velocidad de una patrulla que arrolla a un uniformado y a uno de los sujetos que participaba en el acto vandálico.

En este contexto, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que “entré en contacto con el fiscal general de Justicia, quien me participó que la Fiscalía ha iniciado las carpetas de investigación correspondientes para determinar la situación de los detenidos, y se trabaja, en coordinación con los establecimientos afectados, para que a través de sus sistemas de videovigilancia se logre dar con el resto de los participantes en los actos delictivos”, indicó.

Además, señaló que ha instruido al comisionado estatal de Seguridad Ciudadana para que, en coordinación con el mando único de los municipios mexiquenses, se refuerce la vigilancia en la entidad.

Como autoridad estamos atentos al desarrollo de estas protestas. Hacemos un llamado a los que participan en ellas para que se conduzcan con respeto hacia el resto de los ciudadanos y, por nuestra parte, seguiremos privilegiando el diálogo por encima de la fuerza”, expresó.

Manzur Quiroga explicó que en el caso de las vialidades federales que han sido cerradas en la entidad, se ha apoyado a la autoridad federal, quien se ha hecho cargo de las negociaciones para su reapertura.

Por lo que respecta a las vías estatales y municipales que han sido bloqueadas, el gobierno estatal aseguró que ha privilegiado el diálogo para lograr su liberación, y sólo en un caso donde se agotó este recurso, la circulación fue reabierta con el apoyo de la fuerza pública, siguiendo los protocolos para este fin, sin que se hayan registrado incidentes mayores.

Con respecto a los rumores sobre la supuesta presencia de grupos armados en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla, que generó el cierre de comercios, el secretario general de Gobierno afirmó que se trató de versiones sin fundamento alguno, lo cual se corroboró con recorridos realizados en coordinación con las autoridades municipales.

Tales rumores, abundó, fueron similares a los que ya se han propagado en el pasado, en municipios del oriente de la entidad, generados con la finalidad de generar temor en la gente, a la cual aseguró que puede estar tranquila.

Por lo que el gobierno del Estado de México exhortó a la población mantenerse atenta a la información oficial y no hacer caso de mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre presencia de grupos delincuenciales en algunos municipios de la entidad.

Señaló que estas versiones han sido difundidas irresponsablemente, con el único propósito de generar sicosis y temor entre la gente.

Esta situación, mencionó, ha sido aprovechada por algunos grupos de personas para cometer robos y actos vandálicos, con el pretexto de protestar por el aumento en los precio de las gasolinas.

Follow Us on Social

Most Read