Toluca.- El candidato del PRI a la gubernatura de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, se declaró listo para participar con un ánimo propositivo en el primer debate formal con los abanderados de otros partidos, que se llevará a cabo el próximo martes.
En Parque Central de la Herradura, donde se reunió con un grupo de personas con problemas de debilidad visual e invidentes con perros guía, el también abanderado de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social, dijo que hará un debate de propuestas, propositivo y respetuoso, porque la "ciudadanía está cansada de pleitos entre políticos".
Del Mazo Maza confió en que ese sea el ánimo en que vayan los demás participantes al debate, "que más allá de descalificaciones vayamos acercar a la ciudadanía las propuestas y las ideas que cada uno tenemos".
"Qué bueno que existen esos ejercicios democráticos de debate, de discusión, de análisis de las propuestas y ese es el ánimo es con el que estaremos yendo al debate", expresó el aspirante a gobernar el Estado de México.
En ese sentido fue tajante y dijo que hará un debate propositivo, "estoy convencido de que la ciudadanía está cansada de los pleitos entre los partidos políticos, entre los políticos e incluso entre los aspirantes".
Por su parte, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acusó al gobernador Eruviel Ávila Villegas de haber filtrado la cuenta pública de su gestión como presidenta municipal de Texcoco, pues solamente la suya está siendo difundida y no la de otros candidatos como Alfredo del Mazo, quien fue alcalde en Huixquilucan.
“Públicamente acuso a Eruviel Ávila Villegas de haber ordenado al Órgano de Fiscalización que entregara la cuenta pública a su partido. Eso es un delito, en su momento no olvidaré este acto ilegal del gobernador del Estado de México y del Órgano Superior de la Fiscalización”, advirtió.
En tanto, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de esta entidad, Josefina Vázquez Mota subrayó que en caso de ganar las elecciones del 4 de junio, los mexiquenses dejarán de vivir con miedo, tendrán oportunidades reales de trabajo, de superación económica y de educación.
También, señaló, habrá transporte gratuito para estudiantes, personas adultas mayores y con alguna discapacidad, y generará un millón de empleos.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró listo para el debate entre los candidatos al gobierno de la entidad, que se realizará el próximo martes, a las 20:00 horas, de cara a los comicios locales del 4 de junio.
Dijo que el objetivo de este ejercicio democrático, que será transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y a través de la página de Internet del IEEM www.ieem.org.mx., es el de que la ciudadanía conozca las propuestas de los contendientes.
En un comunicado, señaló que en el debate se darán a conocer y contrastar sus propuestas, “lo que fortalece nuestro sistema democrático, ya que se acercan a la ciudadanía mexiquense elementos que le permiten comparar y decidir, de manera libre e informada, la dirección que el ejercicio de su derecho al sufragio tomará al emitir su voto.
Indicó que el evento se realizará en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM y estará moderado por el periodista Javier Solórzano, con una duración de 90 minutos.
El órgano electoral señaló que los candidatos registrados ante el IEEM pueden participar, de acuerdo a la normatividad, en debates organizados por los medios de comunicación locales y nacionales, siempre y cuando lo comuniquen, participen por lo menos dos candidatos y establezcan condiciones de equidad en el formato.
Estableció que los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como por cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo, podrán organizar debates con motivo de los procesos electorales, sin que para ello resulte indispensable la colaboración del Instituto.
Sin embargo, afirmó que se deberá informar al IEEM, conforme a las disposiciones normativas, los detalles de su realización, el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha para la celebración, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadores y los temas a tratar. Lo anterior, hasta tres días antes de la fecha propuesta para la celebración del debate.