Candidatos de partidos de oposición en el Estado de México se lanzaron este martes contra el PRI en su segundo debate antes de la elección, acusando a esa fuerza
política de corrupción y de tener a la entidad “de rodillas”, mientras el aspirante priista Alfredo del Mazo señaló que un voto por Morena significa devaluación del peso y menos empleos.
A menos de un mes de que voten los ciudadanos, la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, comenzó con los ataques en el debate señalando que es necesario sacare al PRI de la entidad, para acabar con “los Duarte, los Peña, los Del Mazo”.
En sus siguientes intervenciones, Vázquez Mota continuó centrando sus críticas en el candidato del PRI, con acusaciones como la de que el gobierno de Del Mazo en Huixquilucan abrió las puertas al crimen organizado, incluso protegiéndolo.
“Hiciste de Huixquilucan un narcoparaíso”, le dijo Vázquez Mota al candidato priista.
Vázquez Mota culpó al PRI de la contaminación que hay en la entidad, y señaló que con casos como el de la operación de la empresa OHL en territorio mexiquense se está quitando dinero a las familias, que podría utilizarse para educación y medicinas.
En su oportunidad, Del Mazo respondió a Vázquez Mota que el combate al crimen organizado cuando él era alcalde de Huixquilucan correspondía al gobierno federal, encabezado en aquel entonces por el panista Felipe Calderón, compañero de partido de la ahora candidata panista.
El candidato del PRI le respondió en ese momento a la panista, pero centró sus ataques en la candidata de Morena, Delfina Gómez. “No está preparada para ser gobernadora”, mencionó el priista.
Del Mazo insistió en que el gobierno mexiquense no puede quedar en manos de “alguien que no sepa qué hacer cuando vengan los momentos difíciles”, advirtiendo que una victoria de Morena significaría una pérdida de empleos e inversiones en la entidad, amenazando proyectos como el de la construcción del nuevo aeropuerto.
En otra de sus intervenciones, retomó las acusaciones de que, como alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez quitó 10% del salario a trabajadores, para dar esos recursos al político Higinio Martínez, y además se asignó casi medio millón de pesos como liquidación.
Ante los señalamientos sobre su falta de experiencia, Delfina Gómez dijo que su rival piensa que “una maestrita” no puede gobernar, cuando sí tiene capacidad.
“¿Más experiencia para qué, para robar, para mentir? Gracias a Dios no tengo esa experiencia”, mencionó la candidata de Morena.
Después la exalcaldesa mencionó que “si alguien le quitó mucho dinero a los ciudadanos fue Del Mazo”, porque no votó como legislador para frenar el llamado gasolinazo.
“Tenemos dos sopas: una que ofrece la corrupción, la desatención, que no les interesa el ciudadano, y por otro lado la sopa de la esperanza”, expresó.
El candidato del PRD, Juan Zepeda, dijo que “caballo que alcanza gana” y que “el tiro” será entre él y el candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
También acusó al candidato priista de defender un proyecto que representa los intereses de grupos que se han enriquecido, y por otro lado crítico que las propuestas de Delfina Gómez no son realistas.
“Un ganador no declina ni abandona”, mencionó Zepeda, descartando una declinación a favor de otro partido político.
La candidata independiente, Teresa Castell, pidió “castigar” a los partidos políticos, y en diferentes ocasiones se lanzó contra la candidata de Morena, señalando que también forma parte de la “mafia del poder”.
Óscar González, candidato del PT, mencionó que, desde su perspectiva, PRI, PRD, PAN y Morena “son lo mismo”, y que los ciudadanos están cansados de esos partidos, porque “venden espejitos”. Además insistió en su propuesta de construir una refinería en el Estado de México.
El lunes pasado se reportó que las encuestas publicadas en diversos medios tienen cifras contrastantes, aunque coinciden en el punto de que Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI, son los dos candidatos que están a la cabeza.
En el debate pasado, los candidatos también se lanzaron diferentes acusaciones, por casos de presunta corrupción.
El Estado de México es la entidad más poblada del país, y el resultado de estos comicios puede marcar una pauta de cara a la elección presidencial de 2018.