La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reiteró la exigencia al Gobierno Federal para que “saque las manos” de la elección en el Estado de México y deje de intervenir de manera ilegal utilizando el aparato del Estado, para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo.
El coordinador Francisco Martínez y el vicecoordinador Jesús Zambrano, también demandaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) atienda las denuncias por el uso de recursos públicos a favor de la candidatura priísta en esa entidad.
Asimismo, señalaron que tras el debate entre los candidatos al gobierno mexiquense, quedó demostrado que “hay PRD para rato”.
En su cuenta en la red social de Twitter, Zambrano Grijalva aseguró que el debate demostró que el abanderado perredista, Juan Zepeda, podría ganar.
“Una vez más demostramos hay @PRDMexico para rato y que #JuanZepedaSiPuede. ¡Vamos por el triunfo en #EleccionesEdomex! ¡No claudicaremos!”, escribió @Jesus_ZambranoG.
Asimismo, los líderes del Sol Azteca en San Lázaro refrendaron el llamado a que la Comisión Permanente del Congreso intervenga y solicite al titular del Ejecutivo Federal que él y su equipo de trabajo dejen de intervenir ilegalmente en los comicios mexiquenses.
Demandaron que el INE investigue a fondo las quejas presentadas por la utilización de recursos federales y programas sociales a favor del abanderado priísta, Alfredo del Mazo.
Apuntaron que esas irregularidades han sido denunciadas ante la Fiscalía
Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por lo que se espera que su titular, Santiago Nieto, informe al Congreso en qué estado se encuentran las indagatorias.
De igual modo, pidieron que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) investigue las denuncias por desvío de recursos públicos y uso de programas de gobierno como el denominado “Mujeres que Logran en Grande”, y en especial la entrega de despensas y de tarjetas “La Efectiva”, todo ello, para cooptar el voto a favor del PRI.
Recordaron que desde octubre del 2016, justo al arranque del proceso electoral, se comenzó a registrar la visita masiva de funcionarios federales como los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Educación Pública (SEP), Salud (SSA), así como Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y legisladores federales. A lo cual se suma la intervención de funcionarios del gobierno local.