El pasado 15 de septiembre de este 2017, Alfredo del Mazo Meza, tomó protesta como gobernador del Estado de México. Después de las polémicas elecciones que acontecieron en meses pasados, el militante del PRI y ahora gobernador del estado, presentó puntos fundamentales en su gobierno, así como parte de la estructura de su gabinete y anunció la creación de nuevas secretarias.
En entrevista para El Punto Crítico radio, el analista e investigador político, Guillermo Torres Quiroz, habló sobre el gabinete de Alfredo del Mazo y cómo éste, busca posicionar y proyectar a líderes que se encontraban regionalizados, figuras con las que ya ha trabajado y que ahora podrán tener mayor proyección con nuevos cargos en esta nueva etapa para el Estado de México.
Alfredo del mazo busca des enmarcarse de el ex gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, para ello combatirá, como eje principal de su administración, la inseguridad. Así mismo trabajará en el tema de la desigualdad, impulsará el desarrollo económico y fortalecerá la transparencia y el gobierno honesto, aseguro Guillermo Torres.
Entre sus primeras acciones se encuentra la creación de la Secretaría de Seguridad, se realizarán operativos permanentes en el transporte público, habrá construcción de centros de monitoreo y un mejor desarrollo para los cuerpos policiacos de la entidad.
Otros objetivos son disminuir la pobreza y la desigualdad, contar con un enfoque integral de derechos humanos y adherir distintos programas sociales que mejoraran la alimentación, el auto empleo, la educación y una mejor calidad de vida para las mujeres.
Según Alfredo del Mazo, durante su gestión, se incrementarán los empleos en la entidad con apoyo a nuevos emprendedores y la rendición de cuentas y el buen gobierno, así como el combate a la corrupción será de práctica constante.
Aparte de la Secretaria de Seguridad, se incorporan la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaria de Obra pública y la Secretaria de Comunicaciones.
Alfredo del Mazo buscó, desde el sexenio pasado, ser candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México pero no lo logró, compitiendo contra Eruviel Ávila. Construyó desde hace tiempo algunas alianzas políticas y compromisos con diferentes grupos para poder tener la fuerza con la qué compitió este año.
En la conformación se su gabinete se encuentra Sergio Alejandro Ozuna Rivero como Secretario General de Gobierno; el nuevo titular de la Secretaría de Finanzas será Rodrigo Jarque Lira, ex tesorero en el ayuntamiento de Huixquilucan; Maribel Cervantes Guerrero quedo al frente de la Secretaria de Seguridad.
La Secretaría de Derechos Humanos la asumirá Rodrigo Espeleta Aladro; Jorge Pérez Zamudio será el responsable de la Coordinación de Comunicación Social; en Desarrollo Social estará Erick Sevilla Montes de Oca.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano será responsabilidad de Enrique Jacob Rocha; Alejandro Fernández Campillo será el titular de la Secretaría de Comunicaciones.
La exdiputada federal Lorena Marín será la encargada de la Secretaría de Turismo; en la Secretaría de trabajo estará Mercedes Colín; la Secretaría de Cultura será presidida por exdiputada Marcela González Salas.
Por otro lado, Alejandra del Moral será la titular de Desarrollo Económico; el nuevo secretario de Salud será Gabirel O’Shea; la Secretaría de Movilidad quedará a cargo de Raymundo Martínez Carbajal.
La Contraloría la asumirá Javier Vargas Zempoaltécatl, Desarrollo Agropecuario lo asumirá Darío Zacarías Capuchino; Medio Ambiente lo presidirá Jorge Rescala Pérez; Juan Millán encabezará la Secretaría de Educación.
Alfredo del mazo buscará, con este gabinete, la legitimidad, la credibilidad como otros gobernadores, el tema de seguridad es el punto primordial en su agenda, va a posicionar a liderazgos que ya fungían como actores políticos pero se encontraban regionalizados, personajes con los que ya había trabajado y que sin lugar a dudas, se encuentra en confianza, comenta el analista, Torres Quiroz.
Por Daniel Menéndez Rodríguez