Mientras las autoridades del municipio de Naucalpan señalaron que esperaran el resultado del litigio que se sigue en relación al supuesto permiso que dio el presidente
municipal de Huixquilucan para construir en ese municipio, Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan niega categóricamente haber otorgado un permiso de construcción ya que eso es inaceptable.
Y es que supuestamente, la Unión de Colonos de Naucalpan, expusieron que Enrique Vargas del Villar se extralimita en sus funciones y antepone sus intereses personas y empresariales al beneficio de los habitantes de El Huizachal, por lo que en conjunto iniciaron una demanda penal su contra por los delitos de despojo, inversión de propiedad privada, abuso de autoridad y fraude.
Tras presentar las supuestas demandas colectivas en un juzgado penal estatal, en la ciudad de Toluca, acusaron a Vargas del Villar de “autorizar ilegalmente un proyecto de urbanización ilegal y contrario a la política ambiental”.
Al respecto, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, señaló que no existe ninguna demanda en su contra y la supuesta persona que la presentó, no existe y todo se trata de un asunto de política electoral.
En entrevista con El Punto Crítico, indicó que en época electoral, las campañas negras para promover el desprestigio son muy comunes y en Huixquilucan están a la orden del día; por ello es importante tener el criterio adecuado para no creer ni difundir información falsa.
Señaló que todo lo concerniente a la obra señalada, está conforme a derecho.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano de Huixquilucan, Luis Cota, manifestó que se trata de un terreno ubicado en Bosques de la Herradura debidamente registrado en el Registro Catastral con el Folio: CV/SC/030/2016, así como la constancia emitida por la Dirección General de Operación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano Metropolitano del Gobierno del Estado de México, de viabilidad para el proyecto de condominio vertical denominado “Mina 71”, Municipio de Huixquilucan.
Manifestó que el terreno en cuestión, ubicado en Bosque de Minas 71 no es jurisdicción de Naucalpan y así queda demostrado en el documento de viabilidad favorable que otorgó la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano del estado de México a la empresa “Primera Solución”, SA de CV en el predio localizado en Huixquilucan, el cual cuenta con la opinión favorable de las dependencias y organismos en las materias de agua, usos de suelo, infraestructura hidráulica y sanitaria, vialidad, movilidad, protección civil, ambiental, energía eléctrica, registro catastral, así como control urbano.
“Sin esos dictámenes, la autoridad municipal no puede otorgar licencia de construcción alguna en su demarcación”.
Se establece que el permiso de construcción no invade ninguna área natural, toda vez que el terreno está perfectamente delimitado, por lo que es falso que el Gobierno de Huixquilucan haya otorgado una licencia sin previa autorización del gobierno del estado de México a través de la CEPANAF y mucho menos que ese lote esté ubicado en Naucalpan.
El gobierno de Huixquilucan está abierto a escuchar a los vecinos que se dicen afectados y reitera la invitación para que se acerquen y sus dudas sean aclaradas.
Al cierre de esta edición se trató de contactar a los supuestos demandantes, pero en ningún momento respondieron a nuestras llamadas.