Ecatepec edoméx. - El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras,
conformó junto con otros ediles de la entidad un frente común de 80 presidentes municipales del Estado de México a los que el gobierno estatal retuvo recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), que emplearán para realizar obras y acciones prioritarias en sus municipios.
Los gobiernos municipales afectados por la retención de dicho fondo conformaron un frente común para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza la entrega total de los recursos, asignados a los municipios desde enero pasado.
El Fefom cuenta este año con cuatro mil millones de pesos, que serán distribuidos por la Secretaría de Finanzas del Estado de México entre los 125 municipios de la entidad.
Entre los municipios con más recursos asignados están Ecatepec, con 181 millones 696 mil 464 pesos; Nezahualcóyotl, 123 millones 780 mil 651; Naucalpan, 94 millones 690 mil 136; Toluca 94 millones 047 mil 830; Tlalnepantla, 75 millones 704 mil 741; Cuautitlán Izcalli, 58 millones 432 mil 589; Tultitlán, 57 millones 621 mil 955; Atizapán de Zaragoza, 57 millones 317 mil 499, y Tecámac, con 44 millones 595 mil 577 pesos.
El objetivo del Fefom es impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios de la entidad para que cumplan con las demandas de la población en materia de infraestructura y obra pública; los recursos se asignan a cada municipio de acuerdo a diversos criterios, sobre todo de población y marginalidad de cada localidad.
Las reglas de operación del fondo establecen que los recursos pueden ser destinados para obras, saneamiento financiero y pago de deudas.
Ecatepec encabeza la lista de los municipios del Estado de México más afectados por la retención de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), pues debería recibir 181 millones 696 mil 464 pesos de este rubro, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Vilchis Contreras reiteró su petición al gobierno del Estado de México para que libere los recursos del Fefom a los municipios mexiquenses, los cuales destinarán a obras y acciones prioritarias de cada localidad.
Relató que de los 181 millones de pesos que corresponden a Ecatepec, el gobierno del Estado de México retuvo 90 millones de pesos para el pago de adeudos de gobiernos anteriores.
Agregó que para la liberación del resto, el gobierno de Ecatepec presentó diversos proyectos de obras y acciones, que en algunos casos no han sido aprobados por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, lo que se traduce en la retención de los recursos.
Expresó que Ecatepec enfrenta múltiples carencias, algunas muy graves como el colapso de la infraestructura hidráulica, por lo que la entrega del Fondo es indispensable para realizar las obras que requiere la ciudadanía.
Ejemplificó con la temporada de lluvias, toda vez que la infraestructura hidrosanitaria de Ecatepec fue dejada en pésimas condiciones por administraciones municipales anteriores y requiere de diversas obras para aliviar el problema de inundaciones, las cuales no pueden efectuar por falta de recursos económicos.
Para el ejercicio del Fefom de este año, los municipios del Estado de México presentaron sus proyectos, aunque el gobierno estatal solamente autorizó propuestas a 115 municipios, con monto de dos mil 648 millones de pesos, lo que representa 66% de los cuatro mil millones de pesos que tiene el Fondo; además, 10 municipios fueron excluidos, pues sus proyectos fueron rechazados.
Diputados locales de la entidad pidieron al gobierno del Estado de México mayor flexibilidad en los plazos para presentar los proyectos y apoyar a los gobiernos municipales a subsanar las inconsistencias en los mismos, para que sean aceptados.
Habitantes de Ecatepec igualmente se pronunciaron para pedir al gobernador Alfredo del Mazo Maza que libere los recursos del Fefom, pues la falta de obras perjudica directamente a la ciudadanía del municipio.