Como parte de los trabajos de limpieza y mantenimiento de los sistemas de
drenaje, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, reforzó labores en el barrio San Miguel Acuitlapilco, a fin de reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
Elementos del organismo efectuaron la limpieza de colectores, coladeras pluviales y pozos de visita sobre avenida Acuitlapilco, en el tramo entre la calle Vicente Suárez y la avenida Río de la Loza.
“Estas acciones forman parte del Plan de Contingencias 2019, con las que garantizamos el buen funcionamiento de sistema sanitario del territorio local, para salvaguardar la integridad física de los chimalhuacanos”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Los trabajos consistieron en retirar azolve, basura y materiales que son arrastrados durante las precipitaciones pluviales.
“En lo que va del año, hemos retirado 1863 metros cúbicos de azolve, que equivale a 310 camiones con capacidad de almacenaje de seis metros cúbicos”, explicó el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.
El funcionario explicó que la dependencia ha llevado a cabo la limpieza de colectores en los barrios San Pedro Parte baja, San Pablo Parte Baja, la colonia Jardines de Acuitlapilco y el corte Lomas de Buenavista, en el Ejido Santa María.
“Es importante mantener en buenas condiciones las tuberías, principalmente en estas zonas donde tenemos registrada la mayor concentración de encharcamientos”.
Finalmente, Garduño Ruiz exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, coladeras y alcantarillas, así como quitar materiales de construcción sobre las banquetas para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.