- Aportaron menos de 2 mil pesos bimestrales durante al menos 15 años.
- Anuncia inversión de 90 millones para la perforación de 10 nuevos pozos.
El gobierno de Ecatepec descubrió una evasión millonaria de recursos públicos por parte de grandes empresas que pagan el servicio de agua potable como domicilios.
Ante esta situación, el alcalde Fernando Vilchis anunció una campaña de fiscalización para que los grandes consumidores de agua paguen lo justo y esos recursos puedan invertirse en mejorar el servicio para la población.
El presidente municipal de Ecatepec dio a conocer que dos armadoras de automóviles pagaron este año a SAPASE las cantidades de mil 649 y mil 517 pesos bimestrales por consumo de agua potable, lo que señaló como un evidente ejemplo de la corrupción que genera un serio desfalco en las finanzas del organismo municipal.
Agregó que dichas empresas, por su gran consumo del líquido, deberían estar pagando más de dos millones de pesos anuales al organismo operador.
Vilchis Contreras abundó que estos abusos fueron tolerados por al menos durante 15 años por administraciones pasadas, lo que calificó como un acto gangsteril, por el evidente ‘huachicoleo’ del agua.
Agregó que el hallazgo derivó de un estudio efectuado en pozos como el Plutarco Uno, Plutarco 2, San Agustín y Jardines de Morelos, sitios en los que se detectó una considerable disminución en el caudal, lo que atribuyó a la succión que favorecía a empresas de la zona.
Indicó que empresas que pagan el servicio como si fueran domicilios particulares eluden el pago de millones de pesos cada año por consumo de agua potable.
Ante esta situación, anunció que se realizará un programa de fiscalización para que los grandes consumidores de agua paguen lo justo y con ello contar con más recursos para realizar obras que permitan abatior el desabasto que existe en muchas colonias del municipio.
En cuanto a la construcción de los 10 pozos nuevos, detalló que es una necesidad obligada por la próxima disminución del caudal que proviene del Sistema Cutzamala, lo que obliga a que Ecatepec se convierta en un municipio autosuficiente.
Anunció que en los próximos 4 o 5 meses estos pozos ya deben estar perforados, detalló que cada perforación equivale a cerca de 15 millones de pesos, sin contar el equipamiento que cada uno requiere.
Detalló que el próximo año su equipo realizará un estudio regionalizado para determinar qué zonas no tienen agua, con el fin de dar prioridad a los más necesitados. Anticipó que uno de los pozos se realizará en San Cristóbal Centro con el fin de que dicha área cuente con una reserva del líquido.
Dijo que en total se necesitarán recursos por cerca de 200 millones de pesos para la construcción de estos pozos, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de incrementar la revisión en la distribución por lo que cada pozo contará con un sistema de verificación para tener pleno conocimiento de en qué momento se cierra y en qué momento abren sus válvulas.