DUF, principal freno al sector productivo en Edomex: Morena

Graves carencias en zonas industriales y FIDEPAR es un elefante blanco

Sedeco solo beneficia a 4 de cada 100 emprendedores de la entidad

Toluca, edoméx.- El Dictamen Único de Factibilidad (DUF) se ha convertido en el principal freno que el Gobierno del Estado de México pone para el desarrollo y la promoción del crecimiento del sector privado en nuestra entidad, aseguró el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el legislador dijo que hay un rezago de 8 mil expedientes, pues este trámite se ha convertido en sinónimo de abuso, burocratismo,

“Los empresarios del estado exigen facilitar el procedimiento y acabar con la discrecionalidad; para poder acelerar la inversión, y se beneficie al sector empresarial”, apuntó el legislador.

Gutiérrez Cureño aseguró que desde el Congreso local revisarán la normatividad para en su caso derogar aquellos lineamientos que no permiten emitir el DUF, que hoy depende de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y afectan inversiones, empleos y productividad para el estado.  

El legislador señaló que el Estado de México carece de planes para poner en marcha nuevos parques industriales, pues el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR) se ha convertido en un elefante blanco, pues en estas zonas falta seguridad, mejores luminarias, infraestructura y carreteras.

La diputada María Elizabeth Millán García detalló que pese a que el motor económico de la entidad corresponde en más del 90 por ciento a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Instituto Mexiquense del Emprendedor tuvo en 2017 un subejercicio de 28.5 millones de pesos, y en 2019, dejó de ejercer 43.9 millones de pesos, en lugar de fortalecer a este sector de la economía estatal. 

Por ello, Morena impulsa la creación de un Fondo Municipal para fortalecer el emprendimiento municipal, pues hoy la Sedeco solo beneficia a 4 de cada 100 emprendedores de la entidad. 

El presidente de la Comisión Alfredo González González cuestionó por qué el 46.6 por ciento del presupuesto del Consejo Mexiquenses de Ciencia y Tecnología (COMECYT), es decir $204.5 millones de pesos se destinaron para la operación de 69 Centros Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), con centros de cómputo e internet con capacitación, destinados a abatir la brecha digital, pero que solo benefician a 34 municipios. 

González reiteró que es urgente atender la infraestructura de las zonas industriales del estado, pues están en grave deterioro y llamó al titular de Sedeco a buscar alternativas para responder a la demanda del sector empresarial y que en el paquete fiscal 2020 se considere una partida para ello. 

Añadió que la Legislatura buscará que el DUF que hoy está a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pueda ser regresado al área en materia económica, pues se habla que la inoperancia del trámite ha dejado entre 5 mil y 8 mil inversiones paradas en la entidad.

Follow Us on Social

Most Read