La crisis que se avecina para cada uno de los 2 mil 457 municipios del país a partir del 2020, está a tiempo de evitarse si el
gobierno federal y los diputados federales corrigen el rumbo, ya que actualmente de cada peso que contribuyen fiscalmente las y los mexicanos sólo 4 centavos regresan a los municipios.
Así lo expresó el Alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, al hacer uso de la palabra durante la Reunión Plenaria de Presidentes Municipales, quienes quienes a su vez, expresaron su preocupación, no sólo por el estado actual de sus respectivos municipios, sino por la crisis que se avecina que les evitará cumplir con las necesidades más básicas de la población.
Juan Hugo de la Rosa comentó que durante el debate público sobre el presupuesto 2020, se ha buscado poner por delante la necesidad de que la sociedad mexicana, sus representantes al Congreso de la Unión, y los gobiernos federal y estatal, conozcan y analicen las condiciones graves en las que viven las administraciones municipales, la crisis de obra pública, y la demanda social por la falta de atención a las responsabilidades de otros niveles de gobierno en materia de educación, salud, obra pública, etc.
Ello, como consecuencia de un sistema de coordinación federal centralista en exceso, desequilibrado y obsoleto en facultades; dónde por cada peso de gasto la federación se queda con 80 centavos, los estados 16 y los municipios solo 4 centavos.
Esos recursos son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades y el nivel de vida de toda la población, añadió el Alcalde de Nezahualcóyotl.
Ante este panorama, añadió Juan Hugo de la Rosa, hemos planteado reiteradamente que el Congreso de la Unión incorpore a su agenda de prioridades la revisión constitucional de los municipios, de tal forma que las autoridades municipales, podamos legítima y legalmente tener presencia frente a los distintos poderes de la Unión. “Creemos que un buen inicio puede ser la iniciativa presentada por el Diputado Porfirio Muñoz Ledo”.
“Consideramos que ese debate debe partir también de que el Ciudadano Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, nos abra la posibilidad de entrevistarnos para que conozca de boca de los propios presidentes municipales la situación que viven los municipios del país y las condiciones de vida de la población”.
Recordó que uno de los problemas más graves del sistema de coordinación federal es la dependencia que padecen los municipios respecto de los gobiernos estatales en la ministración de nuestros recursos presupuestales.
Por eso, creemos que mientras se logra corregir legalmente el sistema de coordinación, en el presupuesto de egresos 2020 se incorpore un fondo para la infraestructura municipal que se ministre directamente del gobierno federal hacia los municipios. Un fondo que sea fiscalizado directamente por el gobierno federal, transparente y con reglas claras. “Este fondo puede iniciarse con 26 mil millones de pesos que pudiera surgir del extinto Ramo 23 y del FAIS”, concluyó Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de Nezahualcóyotl.