Alcaldes de distintos partidos políticos encabezados por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa,

 entregaron un documento a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de Cámara de Diputados del Estado de México, ante la próxima aprobación el paquete financiero para el 2020.

En entrevista a las afueras de la Cámara de Diputados, Juan Hugo de la Rosa señaló que esta acción se lleva a cabo ante la próxima discusión y aprobación de los diferentes instrumentos que componen el paquete financiero, entre ellos la Ley de Ingresos, el Código Financiero, entre otros.

Resaltó que es más que crítica la situación que viven actualmente los municipios del país en materia financiera, sin embargo, el problema tenderá a agravarse más ante la reducción que se ha dado a diferentes rubros desde la federación, particularmente en lo concerniente a obra de infraestructura municipal.

Actualmente los únicos recursos de los que disponen los gobiernos municipales para obra de infraestructura, son el Fondo de Infraestructura Social y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM). Sin embargo, en el proyecto que fue enviado a la Cámara de Diputados, propone una disminución de los 4 mil millones de pesos que se tuvo este año, a 2 mil 500 millones de pesos.

En este caso, como presidentes municipales pedimos que el FEFOM se etiquete con un presupuesto de 5 mil millones de pesos para el 2020, además proponemos otras medidas establecidas dentro del presupuesto, para que estos dineros no se manejen de manera discrecional.

Es decir, proponeos que el FEFOM tenga reglas más claras, con la finalidad de que los Municipios ejecuten estos recursos de manera transparente, pero al mismo tiempo evitar que esos recursos no sean ejercidos o encuentren obstáculos de algún tipo.

La propuesta es que el FEFOM sea enterado a las haciendas municipales de manera mensual, tal y como funciona el fondo federal, lo que implica hacer una serie de reformas a la Ley. No queremos que se quiten reglas, sino que estas sean más claras, agregó Juan Hugo de la Rosa.

Durante el transcurso del día, los presidentes municipales de distintos partidos políticos sostuvieron reuniones con las diversas fracciones parlamentarias, a quienes les hicieron saber la situación que viven actualmente los municipios del país, así como la crisis financiera que se avecina si no se tomen medidas en el paquete económico 2020.

Finalmente, le hicieron un llamado al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, para que se solidarice con la población de los municipios del estado que gobierna y que garantice la solvencia económica de los mismos para el Desarrollo de las comunidades.

Follow Us on Social

Most Read