Toluca, edoméx.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que para impulsar la economía y la competitividad del
estado se trabaja en todos los niveles de gobierno y en conjunto con los empresarios, quienes han visto crecer sus negocios al apostar por invertir en la entidad mexiquense.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México CONCAEM 2019-2020, Del Mazo Maza subrayó que este organismo tiene la oportunidad y el desafío junto con el Gobierno mexiquense de potenciar las ventajas competitivas de la entidad, ante los retos que actualmente se presentan en la economía nacional.
"El CONCAEM tiene una gran responsabilidad y una gran oportunidad también de que, juntos, podamos hacer que el Estado de México destaque en este momento en donde tenemos retos importantes en la economía a nivel nacional.
“Todas las condiciones para poder hacerlo están dadas en el Estado de México; los empresarios, las empresarias que aquí se han desarrollado, han crecido, han apostado por el estado durante muchos años, tienen esa oportunidad y tienen esa convicción y nos toca a todos hacer este esfuerzo y este trabajo para poder generar el crecimiento y el desarrollo que requiere nuestra entidad", enfatizó.
En este evento, donde Gilberto Sauza Martínez asumió la presidencia de la CONCAEM, en sustitución de María de Lourdes Medina Ortega, el mandatario mexiquense expuso que, producto del trabajo en equipo con los industriales, el Estado de México es la segunda economía más grande e industrializada del país y dio a conocer que gracias a sus ventajas competitivas, en los últimos dos años la entidad captó más de 4 mil 700 millones de dólares de inversión.
Por sus vocaciones regionales, la calidad de su mano de obra e infraestructura, agregó, el Edoméx es un destino atractivo para la inversión, ya que también proporciona certeza jurídica, acceso directo a un mercado conformado por nueve entidades, con más de 50 millones de personas y más de 13 millones de hogares.
El Gobernador Del Mazo recalcó que la competitividad estatal también crecerá a través del desarrollo de obras de gran impacto, que actualmente están en construcción.
"Estos proyectos, además de obras de infraestructura que están en proceso y que estarán concluidas a principios del año que entra, entre varias otras obras de infraestructura que estamos impulsando y de conectividad con transporte masivo, hacen que el Estado de México tenga grandes ventajas competitivas para colocarse como una entidad muy atractiva para la inversión, un estado que da certeza jurídica, un estado que tiene un ambiente de paz laboral, un estado que impulsa la facilidad en la apertura de empresas", acentuó.
En el mensaje que dirigió a presidentes de cámaras comerciales, empresariales eindustriales internacionales y nacionales, así como a miembros del cuerpo diplomático acreditado del país, empresarios, diputados y alcaldes, el Gobernador enfatizó que otra medida para apoyar a los empresarios es la modernización de la Comisión de Factibilidad, que ahora propone un límite de 18 días para la apertura de nuevas empresas que tengan bajo impacto, y no más de seis semanas para empresas de alto impacto.
Por otro lado, reconoció el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por seguir respaldando los proyectos de infraestructura más importantes en el estado, entre los que enumeró el Tren Interurbano Toluca-México, el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Toluca o la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", en Tecámac, que detonarán el dinamismo de la economía estatal.
"El Tren México-Toluca que es de gran utilidad para acercar a esta región con el Valle de México, y que sigue en proceso para concluir en una primera etapa a finales de 2020, hasta Santa Fe, y en una etapa final, a finales del año 2022 hasta Observatorio. Es una de las obras de infraestructura más importantes de todo el país y que dará una gran conectividad al Estado de México.
“Lo mismo el impulso que se le está dando al Aeropuerto de Toluca que hoy en día tiene un uso de cerca de 700 mil pasajeros al año, y tiene la capacidad de mover a más de 8 millones de pasajeros al año", externó.
Luego de recorrer la Planta Heineken Toluca, junto con directivos de esta compañía, así como del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, Alfredo Del Mazo reconoció a esta empresa por destinar más de 600 millones de pesos para modernizar esta cervecera, que es la tercera más grande del país.
Ante el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enoch Castellanos Férez, del Presidente del Tribunal de Justicia, Sergio Medina Peñaloza y del Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Del Mazo Maza mencionó el avance de la reforma laboral, y explicó que la reforma constitucional de 2017, que introdujo a las entidades federativas los Centros de Conciliación Laboral, tiene el propósito de que patrones y trabajadores resuelvan los conflictos por medios alternativos.
Indicó que el pasado 14 de noviembre se aprobó la Ley de Conciliación Laboral, por medio de la cual crearán el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales estatales, que operarán con autonomía técnica y de gestiones y que en su fase inicial tendrá sedes en Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco y en la capital del estado.
El Presidente de laCANACINTRA, Enoch Castellanos, externó que los tiempos actuales exigen repensar el camino a seguir en materia económica, ya que la sociedad exige mejores condiciones de igualdad y justicia. Ante ello, consideró que los empresarios no deben ser ajenos a esta situación y afirmó que la organización que encabeza responde con hechos a estas exigencias.
Agregó que si todos los actores sociales van en la misma dirección, México superará sus problemas ya que el interés nacional debe estar sobre las preferencias e intereses particulares y en ello, aseguró que el Estado de México da ejemplo de que se puede trabajar en unidad, buscando el desarrollo de la gente.
El Presidente de CONCAEM, Gilberto Sauza Martínez, aseguró que el sector empresarial tiene importantes retos y que los tiempos actuales necesitan empresarios fuertes que asuman los desafíos para detonar la economía del estado y de sus habitantes.
Informó que este consejo tiene una cartera de al menos 5 mil millones de dólares en proyectos de industria, comercio y servicios, en los que se trabaja para hacerlos realidad y hacer que estos recursos mejoren la competitividad en el estado.
El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, aseguró que el sector empresarial mexiquense es un referente nacional, ya que ha hecho de la entidad un motor de empuje en la República, y que además los empresarios hacen su mejor esfuerzo por ofrecer empleo a los mexiquenses.
Manifestó que para el Gobierno estatal es prioritario fortalecer el diálogo y el trabajo con los industriales, y refrendó la determinación de esta dependencia por atender los temas que más preocupan a este sector.
Luego de dirigir una palabras de agradecimiento por el apoyo que recibió durante su gestión al frente de la CONCAEM, María de Lourdes Medina Ortega recibió un reconocimiento por parte del titular del Ejecutivo estatal, quien acentuó el compromiso que tuvo al dirigir a esta organizacion.