Municipio de La Paz otorga prestaciones de Ley decembrinas a miembros de la corporación de seguridad

El Gobierno Municipal de La Paz, hace del conocimiento de la ciudadanía y de los medios de comunicación, que las

 protestas efectuadas ayer por algunos miembros de la corporación de Seguridad Ciudadana de este municipio, obedecen a una confusión en cuanto a las modificaciones que esta administración aprobó en la sesión de Cabildo del pasado viernes 13 de diciembre, en las percepciones de fin de año para los elementos policiacos.

De acuerdo al artículo 78 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, los elementos de la policía municipal tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días de SUELDO BASE; y, de acuerdo al artículo 81 de la misma ley, la prima vacacional que les corresponde es de un 25% del SUELDO BASE del periodo vacacional de 10 días que les corresponde en este semestre.

Durante la anterior administración percibieron un aguinaldo de 90 de SUELDO BASE y la prima vacacional correspondiente. La propuesta aprobada por el Cabildo para esta administración es el pago de 40 días de SALARIO INTEGRO como aguinaldo y una prima vacacional de 25 días de SALARIO INTEGRO, lo que beneficiaría a la gran mayoría del personal adscrito a la corporación, toda vez que la mayoría percibe un salario base bajo y complemente sus ingresos con las gratificaciones que componen su salario integro.

El día de ayer durante la firma de los recibos de aguinaldo, una minoría, obedeciendo intereses no muy claros, interrumpió el proceso alegando no tener certeza de lo que firmarían, hecho que desencadenó las protestas. Ante ello, la Presidenta Municipal, Olga Medina Serrano, dialogó hace unas horas de forma pública con los elementos inconformes, para explicarles de qué forma se estaba calculando su aguinaldo. Los inconformes designaron a 4 representantes, de los cuales algunos abandonaron el diálogo al entender que había una confusión en sus pretensiones.

Este diálogo fue aprovechado por los inconformes para hacer entrega de un pliego petitorio firmado por 150 de los 470 elementos de la policía de este municipio, en el que solicitan regresar a la fórmula de los 90 días de SUELDO BASE. Dicho pliego petitorio ha sido revisado por la Presidenta Municipal, Regidores y el Tesorero Municipal, acordando con los representantes de los policías inconformes que, si es voluntad de la mayoría de los miembros de la corporación regresar al esquema anterior, el Cabildo sesionará de forma inmediata para aprobarlo. Por ello se solicitó a los representantes de los policías inconformes, adjunten al pliego petitorio las firmas necesarias para demostrar que la mayoría de la corporación así lo desea.

Hasta este momento la seguridad de los habitantes de este municipio sigue siendo resguardada por elementos de la policía municipal, quienes no han entrado en paro y siguen desempeñando sus funciones de forma regular.

Se informará el día de mañana de la resolución a la que se llegue, una vez se reanude el diálogo con los elementos de la policía municipal.

Follow Us on Social

Most Read