Participarán habitantes del sur del Edoméx en autoconstrucción de caminos: Max Correa

Toluca edoméx.-. Con el fin de comunicar a todas las comunidades del sur del Estado de México a las cabeceras de sus

 municipios, y facilitar el acceso a la red de vialidades principales que serán reconstruidas durante 2020, la Legislatura mexiquense aprobó la propuesta del diputado Max Correa Hernández para que los habitantes de esta zona participen en la autoconstrucción de los caminos.

El artículo transitorio, incluido en el proyecto de rehabilitación y conservación de mil 637 kilómetros de carreteras y caminos del sur del Estado de México bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), establece que las secretarías de Comunicaciones y de Finanzas del Gobierno estatal deberán conformar un mecanismo de coordinación interinstitucional para la construcción de caminos municipales y rurales que incluya la autoconstrucción en comunidades, ejidos y pueblos beneficiados con el programa.

Especifica que la autoconstrucción debe ser asistida con recursos públicos y técnicos de los gobiernos municipales y estatal, a fin que “que permita mejorar las condiciones de acceso a la red principal de caminos del sur, y la comunicación entre comunidades y sus cabeceras municipales”.

También fueron aprobadas la propuesta del diputado de Morena para crear una Contraloría Social intersectorial, donde participarán Ayuntamientos, comunidades, ejidos y sociedad civil que tendrá como atribuciones específicas el seguimiento, supervisión, control y vigilancia de la obra por cada tramo carretero que se construya.

Otro de los transitorios aprobados para la construcción de la red carretera, es que la Legislatura podrá requerir al supervisor responsable del proyecto un informe de seguimiento y cumplimiento, y deberá entregar además un informe trimestral detallado de ejecución de las obras.

Correa Hernández detalló que también la empresa beneficiada con la concesión del proyecto tendrá la obligación de contratar preferentemente a trabajadores locales; en ese sentido, el también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) consideró que “ante la curva descendente de la recesión y estancamiento económico mundial, tenemos que tomar medidas contracíclicas para detonar el empleo, la inversión y el dinamismo de la economía, y bajo este criterio se toma esta decisión”.

Agregó: “Para optimizar los recursos para este tipo de obras se debe aplicar el programa que utiliza el Gobierno Federal en el estado de Oaxaca, entregando el dinero de manera directa a las comunidades para que sus habitantes autoconstruyan los caminos para generar empleo e ingresos a las comunidades.

“Desde mi punto de vista la aprobación del dictamen no sólo es una buena noticia para el Estado de México porque va detonar en empleo, crecimiento económico y aumento en los ingresos de los ciudadanos del sur del estado, también allanamos el camino para el progreso y la construcción de paz y justicia para el país”, concluyó

Follow Us on Social

Most Read