Naucalpan, edoméx -Con el objetivo de lograr un acercamiento con los municipios y dotar de nuevas herramientas a los
servidores públicos de los Organismos Operadores de la entidad para que ofrezcan mejores servicios hídricos a los mexiquenses, en 2019, el Gobierno del Estado de México a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), impartió 20 cursos teórico-prácticos a más de 900 funcionarios.
Muestra de ello fue la coordinación de la CAEM con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), para llevar a cabo los nueve cursos de Escuela del Agua 2019, que se impartieron para los municipios de los valles de México y de Toluca.
La Directora General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Sylbeth García Boone, destacó la importancia de estos cursos que refuerzan las labores de asesoramiento, acompañamiento y colaboración que tiene la Comisión con los Organismos Operadores, lo que permite aclarar dudas y ampliar sus conocimientos, siempre en beneficio de las familias de sus respectivas demarcaciones.
En dichos talleres aprendieron acerca del sistema de operación de agua potable, abastecimiento, macro y micro medición, eficiencia energética, análisis de costos y tarifas de servicios, sistema comercial, así como plantas de tratamiento y su operación.
Asimismo, la CAEM llevó a cabo el Programa de Capacitación y Profesionalización 2019, donde se programaron 10 cursos que abarcaron temas de asesoramiento para acceder a los programas federales, procedimientos de ejecución, ética del servicio, mediación y concentración de volúmenes, cloración y calidad del agua, así como de control interno.
Cabe mencionar que, a principios de año, la Comisión realizó un encuentro con las autoridades municipales de los 125 municipios de la entidad, donde se firmó un convenio con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) para generar acciones encaminadas a mejorar la calidad y formación profesional de los servidores públicos, así como promover la certificación de los titulares de los organismos operadores.