*Ciudad de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la reunión entre la 

 Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, detalló que en esta reunión se trataron temas relacionados con la consolidación de las mesas estatales y regionales, como los ejes operativos de la estrategia de seguridad, la compra consolidada de armas, además de la aprobación del reglamento de las mesas estatales.

Así como sostener reuniones bimensuales regionales de seguimiento, cerrar filas y construir un solo frente para combatir la criminalidad, revisar los protocolos de control de armas.

Se informó sobre el despliegue de la Guardia Nacional, que actualmente cuenta con 75 mil 762 elementos, y sobre el nuevo reclutamiento para este cuerpo de seguridad que asciende a 21 mil 170 integrantes.

También, dijo, se trató una propuesta para fortalecer las unidades estatales de Protección Civil, así como una para crear las unidades de inteligencia financiera, además de fortalecer las unidades contra el secuestro y a los cuerpos de seguridad de los municipios.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán y Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de Conago, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gobierno de México reconocen que el país atraviesa por un momento decisivo en materia de seguridad pública.

Por lo que la construcción de la paz y el garante de seguridad y justicia que anhela y demanda el pueblo de México, es una obligación que compete a todos los órdenes de gobierno y a la sociedad.

Indicó que las reformas constitucionales en materia de seguridad y las leyes reglamentarias aprobadas en esta materia, brindan las herramientas necesarias para alcanzar este fin.

Apuntó que en el marco de este esfuerzo, la Conago  trabaja de la mano con el Gobierno federal por encima de las diferencias ideológicas, prevaleciendo la unidad y la voluntad de trabajo en torno a los grandes retos nacionales que signifiquen bienestar para los mexicanos.

Por ello, dijo, la Conago ratifica el compromiso para coadyuvar en el desarrollo integral del país anteponiendo el interés superior de la nación sobre las demandas de carácter partidista, lo que caracteriza a un estado democrático como nuestro
país.

Agregó que acordaron anteponer la neutralidad política en materia de seguridad pública, hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los problemas que aquejan al país y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional para fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública a través de las coordinaciones regionales y estatales para la construcción de paz y seguridad

Asimismo, manifestó que con firmeza, voluntad y cooperación se logrará cumplir este objetivo por el bien de México.

Follow Us on Social

Most Read