*Huixquilucan, edoméx.- A través del programa Familias fuertes en su patrimonio, más de
28 mil familias del Estado de México han logrado obtener sus títulos de propiedad y posesión, con lo cual ahora tienen mayor certeza jurídica sobre su vivienda, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
“Ese es un esfuerzo que vamos a seguir haciendo, lo hemos venido haciendo desde el principio de la administración, y hoy con lo que estamos entregando aquí el día de hoy, llevamos más de 28 mil familias que han recibido sus títulos de propiedad y que, con gran orgullo pueden llegar a sus casas, con sus hijos, con sus papás, probablemente muchos de ustedes, a decirles orgullosamente que ya cuentan con su título de propiedad. Muchísimas felicidades, felicidades a todas y a todos por lograr esto”, apuntó.
Durante la entrega de títulos de propiedad y posesión a mexiquenses de 13 municipios, Del Mazo Maza indicó que mediante este programa la entrega de esta documentación se realiza de forma más ágil y a menor costo.
Por ejemplo, puntualizó, un juicio ordinario de usucapión puede costar entre 20 y 30 mil pesos, con este programa es de 3 mil 700 presos.
En el caso de inmatriculación administrativa el costo es de 6 mil a 8 mil pesos y queda en 470 pesos, mientras que la escritura vía notario, el precio oscila entre los 20 mil y 80 mil pesos y los beneficiarios sólo deben pagar entre mil 400 y 5 mil pesos.
Señaló que la entrega de estos documentos permite cumplir el sueño de las familias mexiquenses de tener certeza sobre su patrimonio, y destacó que hay personas que se tardaron más de 20 años en obtener su título de propiedad, por diferentes factores como el no contar con la documentación completa, estar en juicio, o porque no habían hecho el intento de realizar este trámite.
En este sentido, agradeció el apoyo de las diferentes dependencias que participan en este programa, como lo son el Poder Judicial estatal, el Colegio de Notarios mexiquense, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), entre otras.
A través del Poder Judicial, dijo, se apoya con la realización de juicios más ágiles, ya que cuentan con tribunales especializados en juicios sumarios de usucapión, para que una vez que se cuenta con la documentación requerida, en no más de tres meses se lleve a cabo el procedimiento.
En el caso del Colegio de Notarios del Estado de México, manifestó que éste ha permitido que los mexiquenses cuenten con descuentos de hasta el 85 por ciento en los trámites, con lo cual se apoya a la economía familiar.
Mientras que el Gobierno del Estado de México, a través del Imevis, acompaña a los beneficiarios en la realización de los diferentes trámites y procesos que se requieran, e invitó a los mexiquenses a acercarse a este programa.
“Por más que muchos de ustedes llevaban quizás varios años o décadas, incluso, ya con estas propiedades, pues hasta que no tienen el papelito, no tienen la tranquilidad y la certeza jurídica. Acuérdense que papelito habla y hasta no tenerlo en la mano, pues no tienen la tranquilidad y la certeza de que cuenten ustedes con este patrimonio.
“Por eso, lo primero que quiero hacer el día de hoy es felicitarlas, felicitarlos, porque el día de hoy es un día muy importante en sus vidas y en las de sus familias”, expresó.
En esta gira de trabajo de los 476 títulos de propiedad y posesión que se entregaron, 110 fueron para familias de la comunidad El Hielo de Huixquilucan, quienes tenían esta demanda social desde hace varios años y que el proceso se complicó porque esta localidad creció en zonas irregulares, lo que retrasó el procedimiento.
El Gobernador Alfredo Del Mazo sostuvo que este tipo de programas ha permitido que el Estado de México avance en el combate a la pobreza, ya que datos del Coneval indican que la entidad avanzó en cuatro de las seis carencias sociales que mide, las cuales son mejoramiento en el acceso a la alimentación, vivienda, servicios públicos y educación.
Por su parte, Andrés Massieu Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, destacó que familias mexiquenses de 13 municipios recibieron sus títulos de propiedad y posesión: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultitlán y Tlalnepantla.
Destacó que 110 de estos títulos pertenecen a habitantes de la comunidad de El Hielo, en Huixquilucan, con quienes se comprometió a ayudarlos a regularizar sus propiedades desde que el Gobernador Del Mazo Maza fue Presidente Municipal de Huixquilucan. Con la entrega de estos títulos ya se regularizó al 90 por ciento de los pobladores de la localidad.