*Se estaría violando el derecho al libre tránsito, dice José Luis Ángel Castillo
Naucalpan, edoméx.- Luego de que el Cabildo de esta localidad autorizara por mayoría, filtros de seguridad en calles de esta localidad, como son plumas y casetas de vigilancia, la dirigencia municipal del Partido del Trabajo (PT) catalogó dicha determinación como un absurdo , toda vez que sería imposible y violatorio de derechos humanos la colocación de los mismos . La autoridad municipal, tiene la obligación de garantizar la paz y tranquilidad de los naucalpenses.
Así lo aseguró en entrevista, José Luis Ángel Casillo, dirigente de ese instituto político en el municipio, quien destacó que “en Naucalpan, hay cientos de colonias con graves problemas de inseguridad y no con la instalación de plumas o casetas se solucionará esta situación. Además de dónde el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal echará mano para otorgar “vigilancia” en zonas populares. No le alcanza con los elementos (policías) para esta determinación por demás absurda”, dijo.
El también ex diputado local, afirmó que la aprobación en Cabildo de autorizar filtros de seguridad, es violatoria , pues con ello se vulneran las garantías Constitucionales de libre tránsito. “Los espacios en donde viven las personas se caracterizan por ser dinámicos, en constante crecimiento y cambio. Ahí los naucalpenses conviven y se desarrollan y con la instalación de plumas y casetas de vigilancia se están violando los derechos humanos y libre tránsito; se deben de buscar otros mecanismos que garanticen la seguridad de los que aquí vivimos”, destacó.
José Luis Ángel Castillo, recordó que “varias personas valiéndose de la causa de ausencia de seguridad pública se han apropiado de las calles y vías públicas, sobre todo en zonas residenciales del municipio, cerrándolas todo el día y solamente por horarios restringidos violando el derecho constitucional de libre tránsito a la mayoría de la población contraviniendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 11 donde se consagra el derecho de libertad de tránsito”, destacó.
El dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT) analiza la posibilidad de que el Congreso del Estado de México, intervenga para que se de marcha atrás a la iniciastiva autorizada en el Cabildo del pasado miércoles.
“Es cierto que la inseguridad no sólo es en Naucalpan, es en todo el país, pero con la instalación de plumas y casetas de vigilancia en calles del municipio no erradicará o inhibirá a los delincuentes; la clase pudiente, tal vez podría tener los recursos para ello, pero en zonas populares como El Miolinito, Izcalli Chamapa, México 68, Las Huertas, entre otras lo que requieren es de que el gobierno a través de sus instancias correspondientes garanticen la seguridad de sus gobernados, no hay de otra”.
Finalmente, Ángel Castillo, fue tajante al señalar que “aquí y en China la aprobación por mayoría de autorizar esos filtros de seguridad (plumas y casetas) son violatorios a la vista de todos. En Naucalpan no tendríamos el libre tránsito”, concluyó.