Metepec, edoméx.- Con el fin de proteger y salvaguardar la producción del agave en la
entidad, el Gobierno del Estado de México realiza acciones para evitar plagas o enfermedades que afecten la producción de esta planta.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se llevan a cabo acciones sanitarias para evitar plagas como el picudo del agave, escarabajo que afecta su desarrollo.
Este animal de color negro, en su edad adulta, se alimenta de las pencas al perforarlas y en el caso de las hembras deposita huevecillos y las larvas consumen los tejidos blandos del interior del agave, destruyéndolo irremediablemente.
Por ello, la Dirección de Sanidad de Sedagro, en coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal, en esta contingencia sanitaria por COVID-19 realizan muestreos para la detección del picudo del agave en una superficie de 80 hectáreas correspondientes a 47 sitios muestreados en beneficio de 46 productores de la entidad.
Aunado a ello, se colocaron 43 trampas con el objetivo de detectar y controlar dicho insecto de forma oportuna, cubriendo una superficie de 134 hectáreas en apoyo a 39 productores.
Además de trabajos de control del picudo del agave en una superficie de dos hectáreas en el municipio de Otumba.
Cabe resaltar que en el 2018, 15 municipios de la entidad fueron reconocidos oficialmente dentro de la zona productora de mezcal en el país y en consecuencia ha aumentado la producción y el reconocimiento entre los mejores mezcales de México.
Los municipios reconocidos fueron Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.