Aquí en Solidaridad recordaron y rindieron homenaje al trágico y fatal episodio de los coincidentes 19s de septiembre.

 El alcalde Armando García, enarbolo la Bandera Mexicana a media asta en señal de duelo; tenemos que estar preparados para afrontar desastres; por eso gobierno y sociedad debemos caminar juntos.

Valle de Chalco, edoméx.- Para honrar la memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el gobierno de  que preside el licenciado Armando García Méndez, izo la Bandera a media asta en señal de duelo, e invitó a los presentes a guardar un minuto de silencio por su ausencia.

Estuvieron presentes en la ceremonia solemne, el Secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López; el director de Seguridad Pública y Tránsito, Enrique López Martínez; el director de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos, J. Manuel Rojas Salas, así como directoras y directores de la Administración 2019-2021.

Antes de iniciar su mensaje, el edil informó que: “Por instrucción de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, se suspendio el ejercicio del simulacro del 19 de septiembre”.

“Esta medida se aplica para evitar concentraciones que pongan en riesgo la salud de las personas. Es importante recordar que el semáforo epidemiológico sigue en color naranja, y que hoy, la prioridad es disminuir el peligro de contagio”, afirmó, al tiempo que exhortó a la población a no relajar las medidas de sanidad e higiene, e insistió en la importancia de utilizar el cubrebocas y asearse las manos frecuentemente.

Armando García, recordó que el 19 de septiembre, la ciudad de México y su zona metropolitana fueron sacudidas por un fuerte movimiento telúrico que causó grandes daños, pero que también dejo una profunda marca en la memoria colectiva, además de una dolorosa enseñanza.

“Tenemos que estar preparados para afrontar el desastre, y en este aprendizaje, gobierno y sociedad debemos caminar juntos. Estoy convencido, que la única forma de lograrlo, es a través de la cultura y la prevención; hay que fomentar su ejercicio”. 

Esto, favorecerá la capacidad de reacción ante el desastre. “Aquí, es necesario fijar un paréntesis, ya que el desastre es un suceso que se manifiesta de 2 formas: es natural, o es provocado. Sobre los desastres naturales hay que decir que son inesperados, y de los provocados, su nombre lo indica; por lo tanto son evitables y previsibles”.

En ambos casos, aseguró, el desastre afecta el ritmo de la vida, y es responsabilidad del gobierno, impulsar una cultura de la prevención que se finque sobre principios sólidos de protección civil, además de combinarse con un riguroso protocolo de emergencia. En consecuencia, se pronunció a favor de la educación en este tema en específico.

“Mi gobierno se mantendrá alerta y a la orden, y los cuerpos de seguridad y de emergencia preparados al llamado de la ciudadanía, pues la tarea de esta administración es brindar seguridad a todas y todos los habitantes de este gran municipio”, afirmó.

El munícipe externo su agradecimiento a la función que desarrollan los elementos de protección civil, a quienes su incansable labor en favor de la ciudadanía es fuertemente reconocida, por lo que recordó que desde el 2001 se reconoció a nivel nacional, el 19 de septiembre, como el Día Nacional de la Protección Civil.

El acto solemne en memoria de las víctimas del sismo de 1985 y 2017, finalizó con la exhortación a no relajar las medidas de sanidad e higiene, pues se recordó que el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja, lo que significa que la pandemia no ha terminado y debemos cuidarnos, subrayo el munícipe Armando García.

Follow Us on Social

Most Read