Piden aumentar recursos a Procuradurías Municipales de la Defensa del Menor

Toluca, edoméx.-Ante el incremento de casos de maltrato infantil en la entidad, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño propuso que se destinen recursos necesarios para garantiar la protección y defensa de los menores en las Procuradurías Municipales de la Defensa del Menor. En su intervención, el morenista aseguró que la violencia y el maltrato infantil en municipios del Estado, se incrementó durante 2019, por castigos severos, abusos sexuales y hasta homicidios. 

 La propuesta plantea reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, pues en lo que va del año, el DIFEM atendió un promedio de 41 denuncias diarias, presuntamente relacionadas con maltrato infantil, sin embargo, tiene personal insuficiente para el desarrollo oportuno de esta importante labor.

Explicó que el DIF Estado de México proporciona a los menores y a la familia la posibilidad de disminuir la violencia familiar de sus hogares, mediante las Procuradurías Municipales, en donde se previene el maltrato de menores, ya sea por abandono, orfandad y/o extravío, coordinándose con las Procuradurías de Protección Estatal y Municipal.

Derivado de lo anterior, Gutiérrez Cureño abundó en que los Sistemas Municipales, permiten conocer tanto las acciones realizadas, como las necesidades más apremiantes para garantizar todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de Procuradurías Municipales de la Defensa del Menor, mismas que la actual legislación no unifica el nivel y atribuciones especificas dentro de los Ayuntamientos.

Además la propuesta establece que las autoridades estatales y sus municipios, implementarán y destinarán los recursos suficientes para el fortalecimiento de las Procuradurías de Protección Estatal y Municipal para la defensa y representación jurídica para el cumplimiento del presente artículo de acuerdo a su competencia.

Follow Us on Social

Most Read