Metepec, edoméx.- El Estado de México se encuentra en los primeros lugares de producción de al menos siete frutas y verduras que tradicionalmente forman parte de las ofrendas para conmemorar a los Fieles Difuntos, como lo es el chilacayote, guayaba, tejocote, calabaza de castilla, amaranto, chayote y camote.
En este contexto, y ante la actual contingencia sanitaria, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría del Campo, invita a la población a apoyar a los productores mexiquenses y a conservar las tradiciones mexicanas colocando ofrendas en sus hogares.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2019, la entidad ocupa el primer lugar nacional en la producción de chilacayote, mismo que se cosecha principalmente en los municipios de Atlautla, Tepetlixpa y Amecameca.
Por su parte, la producción de amaranto de municipios como Juchitepec, Ozumba y Tenango del Valle, ubican a la entidad mexiquense en el tercer lugar nacional.
En tanto, la producción de guayaba ocupa el cuarto lugar, misma que se siembra en 841 hectáreas, principalmente en Coatepec Harinas, Zumpahuacán, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras.
En Tenancingo se siembra el chayote, el cual nos posiciona en el quinto lugar nacional; el tejocote y camote, se encuentran en el sexto lugar, además de la calabaza de castilla que ocupa el décimo lugar nacional.
Cabe destacar que el Estado de México ocupa además el primer lugar en producción de flores, elemento indispensable en las ofrendas para los Fieles Difuntos, cuyos colores y aromas son buscados por los creyentes para conmemoran a sus seres queridos.