La propuesta fue presentada por el diputado Max Correa Hernández.
TOLUCA, 25 de marzo 2021. Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó ampliar las facultades de la Comisión Integral de Riesgos y Protección Civil de la legislatura local para retomar las directrices internacionales de la Estrategia de Yokohama, para un mundo más seguro, y de los Marcos de Acción de Hyogo y Sendai, para la reducción del riesgo de desastres, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En tribuna parlamentaria, Max Correa Hernández, presidente de la Comisión Integral de Riesgos y Protección Civil, y creador de la iniciativa, afirmó que con estas modificaciones a la ley se permite implementar mecanismos para mejorar la protección y prevención de la población ante la eventualidad de un riesgo, emergencia o desastre.
El Proyecto de Decreto amplía las responsabilidades de dicha comisión sobre las leyes cuyos temas establezcan y regulen los asuntos en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y los que promuevan la suscripción de convenios entre el gobierno del estado y los Ayuntamientos en esa materia, así como con el gobierno federal o con otros gobiernos estatales.
Incluye los atlas de riesgos estatal y municipales; las bases normativas sobre la organización, prevención y participación de la sociedad y las instituciones en los riesgos o fenómenos perturbadores de carácter natural o antropogénicos, así como de las iniciativas y temas relacionados con resiliencia urbana en zonas de riesgo.
El diputado de Morena detalló que también se facultó a la Comisión para impulsar y realizar estudios y proyectos de investigación que versen sobre las materias de su competencia con apoyo del Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo del Estado de México.
Entre sus nuevas facultades está la de fomentar la entrega de reconocimientos públicos a nombre de la Legislatura a personas físicas o jurídicas colectivas que se destaquen por su labor, o contribución ejemplar en actividades relacionadas con la Gestión Integral de Riesgos y Protección.
Max Correa resaltó que esta iniciativa le permite a la Legislatura transitar en el nuevo paradigma que es la Gestión Integral y Reducción del Riesgo de Desastres, "lo que nos permitirá de mejor manera proteger la vida y el patrimonio de los mexiquenses, y establecer leyes acordes a nuestra realidad".