Toluca, edoméx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, entregó a la LX Legislatura local la Cuenta Pública 2020 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos.
El documento entregado a la Presidencia de la Diputación Permanente, destaca que los ingresos totales ascendieron a 311 mil 034 millones de pesos, en 3.6 por ciento respecto al Presupuesto de Egresos y -0.9 por ciento por debajo a lo que se ejerció en la Cuenta Pública 2019.
Los ingresos estatales crecieron 5.8 por ciento respecto a la Ley de Ingresos, y los ingresos federales se mantuvieron estables, crecieron 0.6 por ciento respecto a lo programado.
El gasto total integrado del Poder Ejecutivo corresponde a 302 mil 434 millones de pesos. En cuanto al gasto corriente, ascendió a 163 mil 644 millones de pesos, equivalentes al 54.1 por ciento del gasto total.
Por su parte, el gasto operativo registró una reducción en 22.6 por ciento real respecto a 2019, que significa un ahorro de 10 mil 778 millones de pesos.
En el documento se registra un incremento del 10.9 por ciento en los recursos destinados al sector salud, y 8.3 por ciento para educación respecto al presupuesto, esto representa cerca del 24 por ciento y 42 por ciento, respectivamente, del total del gasto programable.
La inversión pública realizada en el Estado, a través de obras y acciones, ascendió a 24 mil 700 millones de pesos, cifra que representa 10.3 por ciento del total del gasto programable.
La Cuenta Pública 2020 se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno estatal, del mismo modo, la referente a los organismos auxiliares y autónomos.
Durante la entrega de la Cuenta Pública 2020, la Secretaría de Finanzas manifestó a los legisladores integrantes de la Diputación Permanente, su disposición para atender los requerimientos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal 2020.