La Paz, 17 de noviembre 2021.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que para avanzar en el tema de la deserción escolar,

situación que se incrementó a consecuencia de la pandemia por COVID-19, en el Estado de México, a través del programa La Escuela Cuenta Contigo, se ha logrado que más de 250 mil alumnos regresen a la escuela.

“Gracias a este programa hemos recuperado más de 250 mil alumnos que han regresado a las aulas, gracias al impulso de este programa de la Escuela Cuenta Contigo y queremos seguirlo impulsando.

“Y queremos seguir propiciando que las familias se animen a regresar a las clases presenciales, por el bien de los jóvenes, por el bien de los niños, por el bien de los alumnos y por el bien de la convivencia de las familias también, y también, lo tengo que decir, por el bien de la reactivación económica, que también depende en gran medida de la movilidad y del retorno a las clases presenciales”, afirmó.

El Gobernador mexiquense manifestó que previo a la pandemia ya era un reto el tema del rezago educativo, donde no todos los niños que inician su educación preescolar terminan hasta el nivel superior.

Aunado a ello, se encuentra el tema de sentirse seguros en las aulas, por lo que se avanza en el tema de la vacunación, y mencionó que en el Estado de México se han aplicado más de 20 millones de dosis, y se concluirá con la inoculación de los mayores de 18 años el 27 de noviembre; asimismo dijo que la entidad está próxima a iniciar la vacunación de los de 15 a 17 años.

Puntualizó también que de los 4.5 millones de alumnos, más los maestros y personal administrativo de los planteles educativos, desde que iniciaron las clases presenciales a la fecha, se han reportado 4 mil 400 contagios, de los cuales, solo 48 han requerido hospitalización y 14 personas fallecieron.

Durante la entrega de la Unidad Deportiva del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Del Mazo Maza sostuvo que es necesario recuperar el tiempo que se perdió por la contingencia sanitaria, por lo cual se cuenta con el magisterio mexiquense, para impulsar la formación de los jóvenes y niños.

Respecto a la Unidad Deportiva dio a conocer que ésta tuvo una inversión de 90 millones de pesos y que permitirá retomar las actividades deportivas de los integrantes del SMSEM de la región del Valle de México, las cuales también fueron suspendidas por la contingencia sanitaria.

“Todo lo que hagamos para fortalecer a quienes hacen posible esta educación es en beneficio de los niños, de los jóvenes y de las familias mexiquenses, por eso le reitero el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando, de seguir apoyando infraestructura como ésta, que además de propiciar el deporte, también nos permita retomar las competencias del magisterio, los eventos culturales y deportivos del SMSEM”, subrayó.

El mandatario mexiquense reconoció el compromiso del magisterio mexiquense con el sector educativo, durante sus 69 años de existencia, sindicato que cuenta con más de 106 mil integrantes, de los cuales, siete de cada 10 son mujeres, por lo que lo calificó como uno de los mejores y más fuertes a nivel nacional.

En este sentido, agradeció el sacrificio realizado por el magisterio mexiquense para terminar dos ciclos escolares a distancia, situación que implicó una mayor preparación sobre el uso de las herramientas tecnológicas, así como la dedicación de más tiempo al estar al pendiente de los alumnos.

Indicó que ahora con el regreso a clases presenciales, el trabajo de las maestras y maestros ha sido fundamental, para propiciar que las familias decidan que los alumnos regresen a las aulas, con acciones como el establecimiento del Comité de Salud y el de vigilancia de infraestructura.

“Ahora frente ustedes reconocer el gran trabajo, y el gran sacrificio, esfuerzo que han hecho para concluir dos ciclos escolares a distancia, un reto enorme para el que no estábamos preparados, si de por sí estábamos acercándonos cada vez más al uso de la tecnología para aprovecharla cada vez más para la enseñanza, no estábamos preparados para pasar por completo a una educación a distancia, lo cual implicó prepararse más.

“Implicó el aprendizaje, el fortalecimiento del uso de las herramientas tecnológicas y también dedicarle más tiempo, porque tuvieron que doblar los esfuerzos y el tiempo dedicado para poder continuar con el ciclo escolar con las clases a distancia.

“El estar pendiente de los alumnos, el estar dándole seguimiento al ciclo educativo, el continuar con la currícula educativa, el concluir estos dos ciclos ha sido un gran reto y gracias a ustedes es que el Estado de México ha podido darle estás herramientas a los jóvenes y a los niños de nuestro querido Estado de México”, apuntó.

Alfredo Del Mazo destacó la labor hecha por el Comité Ejecutivo del SMSEM anterior, que encabezó José Manuel Uribe Navarrete, quien dijo, impulsó proyectos de infraestructura, luchó por los derechos de los docentes, así como por fortalecer al magisterio y la preparación de las presentes y futuras generaciones.

Asimismo, expresó que la administración estatal continuará trabajando de la mano con Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM, mediante una relación institucional y cercana, para conocer los proyectos, demandas, peticiones e inquietudes de esta organización.

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, indicó que el SMSEM se ha caracterizado por mantener un diálogo franco, respetuoso y constructivo con el Gobierno del Estado de México, anteponiendo siempre la marcha regular, eficiente y de calidad en la educación de los estudiantes y docentes mexiquenses.

Por su parte, el Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal, señaló que la Unidad Deportiva inaugurada beneficiará la salud física de los maestros de la región, además de que buscará la promoción del deporte y la vida sana, así como la convivencia y la recreación.

Indicó que esta organización gremial fortalecerá los lazos de comunicación y de gestión con el gobierno estatal, por lo que el actual Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM buscará construir de manera conjunta mejores condiciones laborales y de vida para los profesionales de la educación.

Follow Us on Social

Most Read