Reitera compromiso para proteger la vida y mejorar la vida de los mexiquenses.
Texcoco, edoméx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza llamó a la sociedad mexiquense a terminar con la violencia que sufren muchas mujeres, y consideró que para lograrlo es indispensable respetar su causa, sus puntos de vista y procurar que cada una, en cualquier ámbito, cumpla sus proyectos en condiciones de igualdad, justicia y plenitud.
Al encabezar la tercera Sesión Plenaria 2021, del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres, el mandatario estatal manifestó que la violencia que sufren muchas de ellas atenta contra las libertades más preciadas de las personas, y recalcó que su reclamo por una vida libre de violencia está más vigente que nunca.
“Terminemos ya con la violencia contra las mujeres, respetando su causa y puntos de vista, respaldando sus proyectos y permitiendo que cada mujer, profesionista, indígena, ama de casa, estudiante o científica; madre, esposa o hija cumpla sus proyectos con igualdad, con plenitud y siempre libre de violencia.
“El mayor reto que enfrentamos como sociedad es responder a las aspiraciones personales, profesionales, educativas, culturales y familiares de cada mujer mexiquense. Nuestro compromiso con la protección de sus derechos, junto con los niveles de desarrollo humano y económico del estado, nos obligan a alcanzar resultados postergados, que ellas esperan y demandan con urgencia”, recalcó en su mensaje.
Acompañado por los integrantes de su Gabinete Legal, Alfredo Del Mazo aseguró que en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Estado de México reconoce que los retos que enfrentan son difíciles y por ello, fue creada la Secretaría de la Mujer que, a un año de su creación, fortalece el acceso a la justicia, e impulsa acciones que erradiquen la violencia de este tipo.
En este sentido, agregó que otra de las estrategias del Gobierno estatal es la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, mediante la cual los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes del Estado, suman esfuerzos para hacer frente a este problema.
Asimismo, mencionó que para hacer de la Alerta de Género un eje de acción institucional con presencia y alcance en todo el estado, extendieron las operaciones de la Policía de Género, para mejorar y ampliar las medidas de prevención, atención e investigación, fueron creadas las Unidades de Análisis y Contexto municipales, y se determinó que la Secretaría de la Mujer presidiera el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.
Alfredo Del Mazo informó que producto de estas estrategias, el delito de homicidio doloso contra mujeres disminuyó 16 por ciento en el Estado de México.
“Estas acciones, sumadas a los esfuerzos reiterados de las instituciones estatales de seguridad y de justicia, han fortalecido los mecanismos de coordinación de la Alerta de Género, lo que nos permitió reducir en 16 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres”, dio a conocer.
También indicó que este año se etiquetaron 260 millones de pesos para la atención de los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Género, lo que representa 213 por ciento más para incrementar la inversión en capacitación, tecnología, equipamiento, y recuperación del espacio público.
En la explanada del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, donde estuvieron diputadas y diputados, presidentas y presidentes municipales, representantes de Organismos Autónomos y Organizaciones Civiles, de Colectivos de víctimas y otros asistentes, Del Mazo Maza explicó que
para fortalecer el desempeño de la Policía de Género, mejoraron la operatividad del Banco Estatal de Datos sobre casos de Violencia, para un mejor análisis territorial de tendencias delictivas y enfocarse en los municipios alertados.
En presencia del titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, el Gobernador Del Mazo destacó el nuevo Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, con atribuciones para emitir medidas inmediatas de protección a víctimas de violencia las 24 horas del día, todo el año, y reconoció el trabajo del Poder Judicial y de la Fiscalía de Justicia, porque lograron incrementar las sentencias por violación en 38 por ciento, y en 60 por ciento las órdenes de aprehensión por feminicidio.
“Los esfuerzos conjuntos de ambas instituciones nos han permitido aumentar en 38 por ciento las sentencias por violación y en 60 por ciento, las órdenes de aprehensión por feminicidio, lo que ha resultado en 415 sentencias condenatorias de alta penalidad, tres de ellas vitalicias. Por su compromiso con los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia, y por la determinación con la que castigan a los agresores de género, reconocemos al Poder Judicial del Estado de México y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, sostuvo.
El Gobernador también subrayó la labor la Sexagésima Legislatura, ya que en respaldo de hijas e hijos de víctimas de feminicidio, autorizó este año un presupuesto de más de 86 millones de pesos para los programas “Valentina”, “Canasta Alimentaria” y “Reparación del Daño”, e hizo un llamado a los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, para que juntos fortalecer estos programas, que en dos años han dado la oportunidad de comenzar de nuevo a casi 2 mil familias.
También destacó el trabajo de las autoridades municipales, en especial de los 11 municipios donde está activa la Alerta de Género e instó a las autoridades municipales entrantes, a sumar voluntades y combatir este fenómeno social.
El Gobernador informó que en los dos últimos años los 54 Centros Naranja han otorgado más de 350 mil servicios de apoyo psicológico, médico y legal; y 523 personas, de las cuales 217 son menores de edad, están bajo el cuidado de los refugios para víctimas de violencia de género.
Karina Labastida Sotelo, Diputada y Presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura, enfatizó que el Congreso Local promueve acciones que garanticen el acceso pleno de las mujeres a sus derechos, y dijo que el presupuesto destinado a este rubro no puede disminuir ya que es prioritario atender este problema, y se sumó al llamado a los alcaldes mexiquenses para fortalecer el trabajo en la protección e impulso del bienestar de las mujeres.
La Secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, puntualizó que las mujeres actualmente hacen alianzas y se empoderan cada vez más, cada una desde su trinchera, y crean espacios seguros, además, dijo que el trabajo entre los tres poderes del estado promueve el pleno acceso a los derechos de las mujeres.
En esta Tercera Sesión Plenaria se dieron a conocer acciones en los municipios que con Alerta de Violencia de Género, como Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco.
Ahí se llevó a cabo la puesta en operación de unidades móviles para la atención de mujeres en situación de violencia, trabajos de recuperación, creación y rehabilitación de espacios públicos, cursos de actuación policial de primer respondiente, prevención de hostigamiento y acoso sexual, así como de las violencias contra las mujeres desde las masculinidades positivas.
También destacan el reforzamiento en la instalación de equipos de videovigilancia y alumbrado público, así como la adquisición de vehículos para cuerpos de seguridad e instituciones dedicadas a la prevención y atención de la violencia de género.
En este evento también estuvieron presentes Ingrid Schemelensky Castro, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Carlos Barrera Díaz, Rector de la UAEM, Olga Esquivel Hernández e integrantes del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres del Estado de México.