Ecatepec, 14 de febrero 2022.-.-El Partido de la Revolución Democrática, interpuso una denuncia en contra del presidente municipal de Ecatepec de Morelos,
Fernando Vilchis Contreras, por la difusión programada personalizada con usos de recursos del erario público, informó el representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas.
Martínez Vargas, expresó que, la difusión personalizada del edil municipal contraviene lo establecido en los Artículos 41 y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, entre otros.
Que a la letra indican “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración Pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter Institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
En Ecatepec, dijo, tenemos por doquier bardas pintadas pagadas con recursos públicos promocionando el nombre de Fernando Vilchis y lo que llama “logros” de su Tercer Informe, esto viola la Constitución y las Leyes y Normas Electorales.
Por eso, el Partido de la Revolución Democrática ha presentado un recurso a efecto de acreditar la violación flagrante a la Constitución y a las leyes vigentes en materia electoral, que prohíbe la promoción de nombre, de imagen y de voz de cualquier representante popular, refirió el también Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.
Aseveró que, de este tema ya tiene conocimiento y acreditó la falta el Instituto Nacional Electoral, así como el Tribunal Electoral y la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.
Por eso, advirtió, estamos dándole seguimiento puntualmente a este recurso, con el propósito de que se sancione a quien juró cumplir las leyes y la viola de manera flagrante.
De la misma manera, invitó a la sociedad para que, donde encuentren una barda o propaganda del Presidente Municipal, Fernando Vilchis “nos la hagan llegar, toda vez que es una violación, al igual que de cualquier otro representante popular para que sean sancionados por la Ley”.
Explicó que, las sanciones pueden ir desde la amonestación, suspensión, inhabilitación o declararlo inelegible para ocupar cargos de representación popular.
“Vamos a estar muy atentos para darle seguimiento a esta falta, en el Tribunal del Estado de México y evidentemente si no nos satisface la resolución llegaremos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, recalcó Octavio Martínez Vargas.
Finalmente, manifestó, “se debe cumplir la Ley y máxime por quienes juraron acatarla que son nuestras autoridades municipales”.